Ya han comenzado las obras de rehabilitación y mejora del Camino del Cementerio, una intervención que tiene un plazo de ejecución de seis meses y que supondrá una inversión de 659.357,63 euros,de los cuales 225.049, 62 euros serán asumidos por la Diputación Provincial de Jaén, a través del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, y 434.308, 01 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Úbeda.

La actuación contempla la renovación de las instalaciones de suministro de agua potable, de evacuación de aguas residuales y de lluvia, además de las redes de baja tensión e iluminación. Para conseguir una mejor iluminación se reubicarán las luminarias, en catenaria, en el eje central de la calzada y a una altura de siete metros.

La calle se resolverá en plataforma única con aceras, atendiendo a la normativa de accesibilidad. En el pavimento de la zona de tráfico rodado se utilizará hormigón desactivado, como en otras intervenciones ya realizadas, y hormigón impreso para la zona de acerados y aparcamientos.

En cuanto a la vegetación, destacar que durante la fase previa a la obra se detectaron varios árboles enfermos, por lo que tras informes técnicos se optó por la opción de quitarlos y que no se convirtieran en un peligro para la ciudadanía, en días de lluvia o fuertes rachas de viento. En su lugar se plantarán árboles de la misma especie y además se llevará a cabo un plan de reforestación de la zona ya que se plantarán 53 árboles más, con el propósito de que Úbeda no pierda su masa vegetal, así como aportar homogeneidad y sombras al lugar.

En materia de tráfico, se procederá a la instalación de señalizaciones horizontales y verticales, para contribuir a la fluidez del tráfico. La vía, a priori, será de sentido único (desde la avenida Cristóbal Cantero al Cementerio), salvo en el tramo de calle Iberia hacia la avenida Cristóbal Cantero, que será de doble sentido.