El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha firmado hoy el convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y la Administración provincial jiennense para la financiación del coste de los materiales, maquinaria y utensilios de las obras que se ejecutarán a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En la provincia de Jaén, este acuerdo está dotado con un importe de 8,9 millones: el 75% aportado por la Junta de Andalucía, unos 6,7 millones; y el 25% por la Diputación, 2,2 millones. Este convenio ha sido suscrito por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y los presidentes y representantes de las ocho diputaciones andaluzas en un acto en el que también ha participado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

La aportación de la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz, unida a la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal, de 19,8 millones de euros, destinada a sufragar costes salariales, supondrá en la provincia de Jaén una inversión total de 28,7 millones de euros para la ejecución de proyectos en los municipios. A su vez, a través de estos fondos, la Diputación de Jaén acometerá algunas obras de conservación y mantenimiento de carreras de la Red Provincial.

En Andalucía, el PFEA 2018 contará con una inversión total de 222,8 millones -153,6 millones del Gobierno central, 51,8 de la Junta y 17,2 de las diputaciones- de euros para la ejecución de unos 2.000 proyectos. Con la ejecución de estas actuaciones se generarán unos 120.000 contratos y 2 millones de peonadas. A través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios. A su vez, construcción de centros sociales, creación de parques y jardines, mejoras en polígonos industriales o la conservación y arreglo de calles y caminos.