La Concejala de Cultura, Elena Rodríguez, nos presentó un avance de la Muestra de Teatro de Otoño que este año cuenta ya con su XXIV Edición y que tendrá lugar del 29 de septiembre al 24 de noviembre.

“Supone un gran esfuerzo hacer una programación que dote de contenido cultural todos los fines de semana de la mejor temporada turística del año. Eso en Úbeda es algo notable y por supuesto es nuestra responsabilidad que así lo sea, por eso desde que este equipo de gobierno que está al frente de nuestra ciudad, nuestro empeño ha estado puesto en crecer en calidad y en diversidad cultural. La Muestra de Teatro de Otoño es un claro ejemplo de ello“, comentó la edil.

El año pasado tuvo lugar la 2ª Gala de Presentación de la Muestra de Teatro de Otoño, porque se entendió que una temporada teatral como esta tenía que tener una presentación a la altura del cartel. Este año esta Gala volverá a celebrarse en septiembre en el Teatro Ideal Cinema, con fecha aún por determinar, donde aquellos que decidan asistir, podrán tener una panorámica mucho extensa de lo que van a poder disfrutar este otoño.

De la muestra de este año, Rodríguez destacó la presencia de algunos de los mejores actores, actrices, directores y compañías teatrales del momento, sin olvidar las compañías locales que han sido un acicate muy importante para crear afición en nuestra ciudad.
Por tanto presenciaremos en las tablas de nuestro teatro Ideal Cinema a: Maria Luisa Merlo, Apssumpta Serna, Kiti Manver, Bibiana Fernández, Kira Miró, Elisa Matilla, Miren Ibarguren, Albert Boadella, José Sacristán, Nacho Guerreros, Jesús Cisneros, Daniel Guzmán, Manuel Bandera, Pablo Carbonell, etc.

Compañías como Yllana que nos acompañan y son fijas en la programación teatral desde hace más de una década, Pentación, Atalaya, El teatro Clásico de Sevilla, Teatro Guirigai.

Directores como Juan Carlos Rubio, todo un referente del teatro en nuestro país y uno de los directores españoles más reconocidos a nivel europeo; nuestro paisano Ricardo Iniesta, otro de los imprescindibles del teatro de nuestro país (Premio Nacional de Teatro en 2008) o Félix Sabroso, son algunos de los que forman parte también de la muestra.

Miguel Delibes, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca o Shakespeare, esos indispensables en nuestra literatura y de la literatura universal, que forman parte de nuestro universo poético, serán el tema de algunas de las obras que pasarán por la muestra.

Como ya se hizo el año anterior el Ayuntamiento de Úbeda apuesta por el ciclo “Miradas de Mujer”, teatro hecho por mujeres o para mujeres.

También se dará cita el Pequeteatro, como un ciclo dirigido a los niños y que se coordinará con los Centros Educativos, para seguir introduciendo el lenguaje teatral y su importancia cultural en los más pequeños.

Se mantendrá el uso de otros espacios alternativos al Teatro Ideal Cinema como es el caso de San Lorenzo o el auditorio de La SAFA.
Dará lugar a una gran variedad de registros y estilos teatrales, desde los más convencionales hasta los más alternativos, recogiendo todos los tipos de obras, de humor, clásico, social, etc.

Rodríguez, en esta rueda de prensa, quiso dar un avance de la programación que tendrá lugar en Feria, en la que como en años anteriores se ha pensado en que las compañías locales tuvieran un espacio destacado, compartiendo cartel con grandes figuras de la escena nacional y compañías indispensables en estas fechas como es el caso de Yllana.

A partir del día 1 de agosto podrán adquirirse las entradas de estos espectáculos, en taquilla del Hospital de Santiago, Ayuntamiento de Úbeda (Sección de Cultura y Festejos) y venta online.
Se presenta la siguiente programación:

24 MUESTRA DE TEATRO DE OTOÑO DE ÚBEDA

29 de septiembre a 24 de noviembre de 2018

29 de septiembre, sábado. Teatro Ideal Cinema. 21,00 h.

Jornada de inauguración
EL AMOR ESTÁ EN EL AIRE
Autor y Director
Félix Sabroso
Reparto
Bibiana Fernández
Manuel Bandera
Piano
Guillermo González

30 de septiembre, domingo. Teatro Ideal Cinema. 21,00 h.

EL MUNDO DE LA TARÁNTULA
Director
José Troncoso
Reparto
Pablo Carbonell

1 de octubre, lunes. Teatro Ideal Cinema. 21,00 h.

Ciclo “Miradas de Mujer”

YLLANA en coproducción con el Festival de Teatro Clásico de Almagro

LA CALDERONA
Texto
Rafael Boeto
Reparto
Natalia Calderón
Pablo Paz
DJ Hardy Jay
Dirección
David Ottone

2 de octubre, martes. Teatro Ideal Cinema. 21,00 h.
Ciclo “Cerros de Úbeda”

COMPAÑÍA DE TEATRO
POR ESOS CERROS

SUHEÑOS

Autor
Juan Martínez Millán
Reparto
Rafael Nebrera Molina, Luisa Quesada Ruiz, Carmen Sánchez Rojano, José Tello Armenteros y Rosi Torrealba del Castillo
Director
Juan Martínez Millán

3 de octubre, miércoles. Teatro Ideal Cinema. 21,00 h.

DOS MÁS DOS
Autores
Daniel Cúparo y Juan Vera
Reparto
Daniel Guzmán
Miren Ibarguren
Kira Miró
Álex Barahona
Dirección
Maite Pérez Astorga y David Serrano

4 de octubre, jueves. Teatro Ideal Cinema. 21,00 h.
Ciclo “Cerros de Úbeda”

TEATRAL UBETENSE “TIRSOS Y CARETAS”
Estreno del Musical
LA PLAZA DE LOS SUEÑOS
Autora
Kharmela de la Torre Rabadán
Música
Manuel A. Herrera Moya
Dirección
Josefina Latorre Delgado
Reparto
Ana Carmen Ortega Navarro
Paula Herrera Peinado
Baltasar Muñoz Martínez
Theresa
Malena Peinado Soriano
Kharmela de la Torre Rabadán
Coro de voces Blancas Entreversos

. 5 de octubre, viernes. Teatro Ideal Cinema. 21,00 h.
Ciclo “Miradas de Mujer”
CONVERSACIONES CON MAMÁ
Autores
Santiago Carlos Oves y Jordi Galcerán
Reparto
María Luisa Merlo
Jesús Cisneros
Dirección
Pilar Massa