“Estamos muy satisfechos por el resultado final y por la respuesta de la gente”, sostiene la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares.

Olivares, continuó comentando que la idea es que se aproveche este espacio como turístico y además de encuentro, de diálogo y convivencia tanto de los vecinos como de toda la ciudadanía que disfruta de los paseos por el casco antiguo de la ciudad.

Entorno a unos 150.000€ se adjudicó la obra, que ha consistido en la modernización y actualización de la red de saneamiento y alcantarillado y la remodelación de la plaza con el aprovechamiento de la piedra que ya existía dentro de ella, todo ello cumpliendo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Plan de Protección de Centro Histórico (PCH) y la declaración de Patrimonio Histórico, la cual marca una carta de recuperación de este tipo de espacios.

Este espacio se suma a los ya restaurados y arreglados dentro del centro histórico como los centros de Interpretación “Andrés de Vandelvira” o el del “Torreón del Portillo”; como la delantera del Hospital de Santiago y el edificio de las Antiguas Carnicerías, todos ellos puestos en valor en esta legislatura.

En referencia al aparcamiento en el antiguo cuartel, Aprompsi será el encargado de gestionar la cesión de este aparcamiento y además del aparcamiento de Santo Domingo.

La edil socialista también comunicó que se está estudiando el problema del aparcamiento en el centro histórico por varias zonas, la apuesta más fuerte es en la Ronda de Miradores, pero este proceso es largo y complicado ya que hay que realizar muchas gestiones para el estudio del cumplimiento de las normativas de centro histórico y de Patrimonio de la Humanidad, por ello esto se prolongará en el tiempo y con la iniciativa de estos dos espacios de aparcamiento, se paliará temporalmente la demanda de aparcamiento. Estos dos espacios, Santo Domingo y Santa Clara, se destinarán para otros usos cuando se consiga resolver el uso de otras zonas.

En primera instancia, estos dos aparcamientos serán gratuitos hasta que la asociación Aprompsi haga la inversión para comenzar a gestionar ambos aparcamientos. Además de esto se ha vuelto a comunicar peatonalmente, la Plaza de Santa Clara con la Calle Horno de Santa Clara después de varias décadas.