El concejal de Agricultura, Javier Gámez Mora, ha visitado esta mañana las obras que se están acometiendo en el Camino de la Asperilla, dentro del término municipal de Úbeda y que responde a una intervención enmarcada dentro de las acciones de mantenimiento en caminos rurales que lleva a cabo anualmente la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Úbeda.  

Al respecto, el edil de Agricultura ha recordado que en la anterior anualidad el Ayuntamiento intervino en el tramo del camino que va desde el santuario hasta San Bartolomé y en este año se está adecentando en el primer tramo del camino, desde su entrada por la antigua carretera dirección a Torreperogil.

Se trata de un camino, ha apuntado Gámez Mora, que necesitaba esta actuación. “Lo estamos ejecutando con medios propios del Ayuntamiento, con la cuadrilla de caminos que lleva ya un tiempo trabajando con nosotros y se enmarca dentro de las actividades que se están llevando a cabo por el Área de Agricultura.

En esta ocasión, lo que se va a hacer en esta vía rural es un rasanteo, aportación de 15 cm de zahorra, riego y compactación del firme, completado con la poda y desbroce de la vegetación de alrededor.

TRABAJOS DESDE EL INICIO DEL AÑO

Aprovechando la ocasión, el concejal del Área de Agricultura ha destacado que desde el comienzo de 2018 se han realizado unas diez obras de mantenimiento en caminos rurales, a través de licitaciones a empresas, que ha supuesto una inversión de 140.041,73 euros.

Entre esas actuaciones se pueden destacar las realizadas en el camino Pasada de Tacones, antiguo trazado Baeza-Utiel, camino del Soto, camino Hoya del Negro, Carretera de Solana a Veracruz, camino de los Yeseros, camino de los Contrabandistas, camino de Santo Casado o Santa Rosa, camino de San Bartolomé, antigua carretera de Torreperogil. Algunas de estas intervenciones, como ha señalado el edil, fueron fruto de las obras de emergencia que llevó a cabo el Ayuntamiento, debido a las situaciones adversas climatológicas que se dieron durante el otoño e invierno pasado.

En definitiva, de lo que se trata, como ha advertido el concejal, es de seguir con la dinámica de trabajo en caminos, atendiendo las demandas que tienen los agricultores, con personal municipal y dentro de las actuaciones de mantenimiento de caminos rurales, y, por otro lado, llevar a cabo obras pertenecientes al III Plan Director de Caminos, dotado con 500.000 euros, consensuado y presentado a los agricultores y comunidades de regantes en el mes de mayo. “Ya estamos en proceso de licitación de 9 obras, que supondrá una inversión de entorno a los 200.000 euros, a lo que se suma el revestimiento de hormigón y limpieza de cunetas, que también fue una de las decisiones que tomamos, conjuntamente, con los agricultores este año, con el objetivo de que los caminos tuvieran una conservación durante el mayor tiempo posible”, ha apostillado Gámez Mora.

En otro orden de cosas, el edil ha dado importancia a las obras que se están llevando a cabo con la cuadrilla de caminos, el personal que se contrata para esta Concejalía, a través de la bolsa de empleo municipal, y la propia maquinaria de la que dispone el Ayuntamiento de Úbeda. “Actualmente llevamos unas 25 intervenciones, que sobre todo responden a limpieza de cunetas, retirada de desprendimientos, apertura de tramos de caminos bloqueados por las lluvias, desbroce de vegetación, etc. Todo ello se hace tras las visitas de oficio que hace el técnico de Agricultura y gracias a las demandas que nos trasladan los propios vecinos”, ha incidido Gámez.