La ciudad de Úbeda acogerá la V edición del Campeonato de España de Ajedrez modalidad relámpago, el próximo 18 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza Vázquez de Molina. Un evento deportivo organizado con la colaboración entre el Club de Ajedrez Santa Juana de Arco, la Federación Española de Ajedrez, la Delegación Jiennense de Ajedrez, la Diputación de Jaén y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Úbeda.

Se trata de una modalidad, internacionalmente conocida bajo el nombre de “blitz”, muy aclamada por los propios jugadores y aficionados al ajedrez, en la que todas las jugadas deben realizarse en un tiempo fijo menor a 15 minutos para cada jugador y con normas similares a las del ajedrez rápido.

Como ha reconocido el edil de Deportes, Francisco Javier Lozano, desde el Ayuntamiento se acogió con gran alegría la celebración de este campeonato nacional en nuestra localidad, por su relevancia deportiva y social. Así mismo ha agradecido la elección, por parte de la organización, de Úbeda como sede de esta prueba. “Es una apuesta firme que se hace por una ciudad que piensa en el deporte y se preocupa por el deporte, en este caso el ajedrez”, ha destacado.

En este sentido, Lozano ha hecho hincapié en que en nuestro municipio existe una férrea tradición hacia esta disciplina deportiva. “Tenemos la fortuna de desarrollar este deporte en escuelas para niñas y niños de nuestro municipio, en coordinación con el Club de Ajedrez Santa Juana de Arco y, por tanto, la historia de Úbeda con el mundo del ajedrez viene desde hace tiempo, teniendo una gran presencia y aportando grandes jugadores”, ha apostillado.

Con esta prueba, ha acentuado Francisco Javier Lozano, Úbeda comienza a formar parte de este circuito de torneos en los que se celebran distintas modalidades de ajedrez a nivel nacional. Así mismo, ha aprovechado la ocasión para recordar la colaboración que se está manteniendo con la ciudad de Linares, que en estos días está acogiendo el Campeonato de España por equipos. “Esta colaboración entre ciudades y la propia organización brindará la posibilidad de que los deportistas que están participando allí puedan desplazarse con facilidades desde Linares a Úbeda esa tarde del 18 de agosto para jugar la modalidad relámpago en nuestra ciudad”, ha avanzado.

Sin duda este evento deportivo también servirá para unir el deporte con nuestro rico patrimonio reconocido a nivel mundial. La intención, como ha manifestado el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa, era sacar el deporte a la calle y dónde mejor que en nuestra emblemática Plaza Vázquez de Molina.

Así mismo, Javier Ochoa ha comentado que se espera una participación próxima al centenar de participantes, entre ellos grandes jugadores del país, aunque el plazo de inscripción aún no se ha cerrado, así que los interesados pueden aún rellenar la inscripción en la Federación Española de Ajedrez o en su Federación Autonómica.

Ochoa ha adelantado que la intención de la Federación es continuar celebrando en la ciudad de Los Cerros más pruebas deportivas de ajedrez.