El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, Jerónimo García, ha visitado esta mañana el Colegio Público ‘Juan Pasquau’ para comprobar los trabajos necesarios que se están acometiendo en éste y otros centros educativos de la localidad, de cara al comienzo del curso escolar 2018/2019, atendiendo a las demandas realizadas por los directores y directoras de los distintos colegios ubetenses. Como ha indicado García, el presupuesto para estas actuaciones ha rondado los 40.000 euros entre materiales y personal.

Como ha reconocido el edil, durante todo el verano se ha trabajado en las labores de mantenimiento de estos espacios y ahora, a unos días de la “vuelta al cole”, ya sólo se está “rematando” ciertos detalles para que todo esté a punto. “Como viene siendo costumbre, desde el Área de Mantenimiento se está procediendo al repaso general de infraestructuras como fontanería, electricidad, retejados, pavimentación, pintura y limpieza, dejando así los colegios en perfectas condiciones”, ha explicado García.

A las demandas rutinarias, ha continuado detallando el concejal, se suman algunas específicas, que siempre se suelen atender, “como corresponde a un Ayuntamiento que está al lado de los colegios. Siempre echamos una mano, incluso en cosas que no son de nuestra competencia”, ha añadido.

En el caso del C.P. Juan Pasquau, una de las peticiones era referente a los problemas surgidos en las juntas de dilatación, en las que ya se está interviniendo de una forma definitiva, con materiales flexibles. Además, ya se ha planificado la puesta en marcha de un invernadero portátil y que se instalará en la zona que albergaba el antiguo depósito de combustible, con el objetivo de que los alumnos aprendan sobre el cuidado y crecimiento de diversas plantas y la importancia que tiene para una sociedad la naturaleza.

Por otro lado, ha adelantado el edil, el C.P. Sebastián de Córdoba solicitó la eliminación de un aljibe que llevaba en desuso más de diez años. “Este año ya se ha hecho obra en ese apartado, se ha eliminado, se ha tabicado y se ha cambiado el suelo”, ha concretado.

En el caso del C.P. Santísima Trinidad, las demandas específicas iban orientadas a la necesidad de pintar el exterior del colegio por la calle Obispo Puerto. “Se ha tratado y pintado esa zona y hemos atendido a ésta y otras necesidades”, ha recalcado.

Así las cosas, García Ruiz ha apostillado que después de muchos años se ha intervenido en el Centro de Adultos Alto Guadalquivir, pintándolo de manera integral. Una petición que se venía haciendo con especial ahínco y que ya ha sido atendida.

También, ha reconocido el concejal, se ha intervenido en el Centro de Educación Especial Antonio Machado, en el que se ha eliminado un piso interior, totalmente en desuso, para dejar el centro más diáfano.

Continuando con las peticiones específicas, el concejal ha resaltado una realizada por el C.P. Virgen de Guadalupe, que tenía que ver con la seguridad. “Una de esas peticiones venían por las vallas de infantil, que tenían unos espacios muy grandes, con el peligro de que alguien les podía pasar cosas del exterior, por eso se ha cerrado con unas mallas”, ha explicado. Otra de las peticiones en materia de seguridad fue instalar un borlado en una zona concreta del exterior del colegio, para que no aparquen los vehículos y así “generar una cierta seguridad a la entrada y salida de clase”.

García Ruiz ha concluido su intervención acentuando que el equipo de gobierno es sensible a las necesidades que surgen en nuestra ciudad y, como no podía ser de otra manera, se están atendiendo las peticiones que, una vez finalizado el curso, los centros trasladaron al Ayuntamiento. “Esto, no olvidemos, además ha reactivado las bolsas de empleo, ya que se ha necesitado personal para la limpieza y trabajos de mantenimiento en general”, ha resaltado. A lo que ha añadido que ya se había realizado una petición formal a la Junta de Andalucía en la que se incluyen todas las necesidades más inmediatas en los centros educativos de Úbeda.