El concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, ha realizado esta mañana un balance sobre el funcionamiento de la Escuela Virtual de Formación, que se puso en marcha hace ahora justo un año, en la que los usuarios de a partir de 16 años y empadronados en Úbeda tienen acceso a más de 100 cursos online

Martos ha calificado de “exitosa” esta iniciativa, que ha sido pionera y ha servido de ejemplo para implantarla en otros municipios. Esta plataforma comenzó con 95 cursos y pasados unos meses se amplió a 102, muestra del interés que estaba suscitando entre la ciudadanía de nuestra localidad.

En la Escuela Virtual de Formación hay diversas áreas de cualificación laboral, tales como: Administración y oficinas, Recursos Humanos, Diseño industrial, Calidad, Prevención y Medioambiente, Legislación, Programación, Ofimática, Idiomas y Área Comercial. Los cursos van desde las 10 horas hasta las 190 horas. “Se pueden realizar tantos cursos como se quiera, el único requisito es terminar un curso para poder iniciar otro”, ha apostillado el edil.

Así bien, Martos ha acentuado que con la puesta en marcha y consolidación de esta iniciativa se está contribuyendo a la mejora de la cualificación profesional de la ciudadanía ubetense y fortaleciendo a las empresas de nuestra ciudad, “pues los recursos humanos con los que cuentan están disponiendo de una formación más especializada”.

Hasta el momento, ha detallado el concejal de Formación y Empleo, se han contabilizado más de 1.000 usuarios de nuestro municipio que han solicitado un total de 2.856 cursos, de los cuales 2.247 ya se encuentran realizados.

En cuanto a estadísticas se refiere, las mujeres son las que más han optado por esta vía formativa, un 64,4% de los usuarios eran mujeres y un 35,6% hombres. Respecto a edad, la franja más activa ha sido la que comprende entre los 16 y 29 (29%), seguida de la de 26 a 35 años (28,4%), 26 a 45 años (22,1%), finalizando con la de más de 45 años (20,6%). También se ha observado que los solicitantes de cursos eran en su mayoría personas desempleadas (58,1%), seguidas de trabajadores por cuenta ajena (20,8%), estudiantes (16,1%), otra situación (2,8%), trabajadores por cuenta propia (1,6%) y jubilados (0,5%).

LANZADERA DE EMPLEO
En otro orden de cosas, Juan Ramón Martos ha recordado que el Área de Formación y Empleo está trabajando en colaboración con la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, Junta de Andalucía para impulsar la III Lanzadera de Empleo en la ciudad. Para ello, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

La III Lanzadera de Empleo de Úbeda comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, acorde a las nuevas características del mercado laboral actual.

La lanzadera estará destinada mayoritariamente a jóvenes menores de 35 años, inscritas como demandantes de empleo. Si las 20 plazas no se cubren con perfiles de estas edades, se reserva la posibilidad de que cinco puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años. Podrán apuntarse personas de cualquier nivel formativo (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, así como diplomaturas o licenciaturas universitarias) y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

“La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes. Es un programa intensivo para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial”, ha matizado Martos.

Las personas interesadas en participar en el programa, de carácter gratuito y voluntario, disponen hasta el 10 de octubre para inscribirse a través de la web de Lanzaderas (http://www.lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) o en formato presencial, solicitando y presentando el correspondiente formulario en el Área de Formación y Empleo del Palacio Luis de la Cueva (Plaza Josefa Manuel, 1, 1ª Planta), en horario de 9 a 14 horas. También podrán solicitar información en el teléfono 953.750.440 ext.1409 y 1408.

ENTREGA DE DIPLOMAS CURSO DE FITOSANITARIOS
Para concluir la intervención, el concejal de Formación y Empleo ha procedido con la entrega de diplomas acreditativos a los alumnos que han participado en el curso de Manipulador de Productos Fitosanitarios (nivel cualificado), un total de 24.

Este curso ha estado dirigido al colectivo de la Asociación de Parados de Úbeda, fruto de los acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento de Úbeda y la asociación. En total han sido 60 horas de formación. Según la legislación vigente, toda persona que utilice, manipule o venda productos plaguicidas fitosanitarios debe tener un carné que acredite que reúnen los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. En el caso de que además tenga trabajadores a su cargo, tiene obligación de tener el nivel cualificado. Para obtener el carné es necesario realizar el curso, asistiendo al menos al 80% de las horas lectivas y superar el examen tipo test que realiza el IFAPA.

En este curso el alumno ha alcanzado los conocimientos fundamentales sobre plagas, productos fitosanitarios y su utilización, evitando los riegos sobre los aplicadores, la población y el medio ambiente. Así bien, se ha capacitado a los alumnos para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios.