Los gastos que conlleva “la vuelta al cole”, son los correspondientes a uniformes, transporte, comedor y material escolar, los importes en estos se han visto reducidos a veces drásticamente por la crisis, el esfuerzo de las familias en sus casas afecta también por los recortes que realizan en sus compras mensuales tanto en alimentación como en vestimenta.

A todo esto a lo largo del año hay un capítulo importante que son las actividades extraescolares del colegio, importante no abusar de ellas, los niños necesitan tiempo para jugar, estudiar y descansar.   

FACUA Jaén ofrece algunas recomendaciones para ahorrar en la “vuelta al cole” destinadas a paliar el sobre esfuerzo económico y más aún en estos tiempos de crisis en muchas familias de la provincia de Jaén.

Para reducir el gasto, FACUA Jaén recomienda realizar una lista de las cosas necesarias que hay que comprar para no generar gastos que sean innecesarios, comparar los precios en diversos comercios y comprar en aquellos donde se apliquen los máximos descuentos.

Debemos de resaltar que las marcas o la presencia de personajes famosos para los niños, determinan mucho más el precio que la propia calidad del producto. Un producto de una marca muy publicitada puede tener un precio bastante más caro que otro de nombre desconocido, sin que necesariamente existan diferencias en su calidad, por lo que FACUA Jaén aconseja comparar precios y calidad de distintos productos y en varios establecimientos.

FACUA recuerda a los padres que los colegios no pueden obligarles a adquirir los libros de texto ni material escolar ni tampoco el uniforme, etc., en ningún establecimiento concreto “aunque así se lo digan en los centros privados”, “Deben de velar por su derecho de comprar en el establecimiento donde mejor les convenga para su economía familiar”. En caso de producirse esta irregularidad, la asociación insta a los padres a denunciar ante los organismos competentes.

FACUA Jaén, indica que hay AMPAS y Centros Educativos, que venden los libros de texto de los alumnos, por lo que están realizando una competencia desleal al gremio de librerías de la provincia, ya que no pagan impuestos por ello.

Aunque en el colegio elegido no sea necesario el uso del uniforme, los niños necesitan ropa y calzado para afrontar el curso. En este sentido se pueden realizar ahorros importantes de hasta el 100%, escalonando las comprar y ajustándose éstas en la medida de lo posible, a un presupuesto inicial. Existen grandes diferencias entre las marcas más conocidas y publicitadas y aquellas que no lo son y entre tiendas.

FACUA Jaén advierte, que se debe de tener cuidado con la publicidad que hacen algunos establecimientos comerciales respecto a los descuentos y ofertas de equipación escolar y deportiva, material escolar y otros complementos como mochilas, carpetas, cuadernos, etc. Ya que en estas ocasiones hay requisitos en letra pequeña, que hay cumplir, que desvirtúan e incumplen estas ofertas y descuentos,  en definitiva incumplen con los reclamos publicitarios de letra grande.

Solicitar factura desglosada de los productos comprados, con reflejo del IVA que se está pagando por cada concepto, muy importante pedir factura con IVA para en caso de reclamación.

FACUA Jaén recuerda, que cada vez es más habitual que los niños coman en el colegio. En este sentido, es conveniente que los padres se informen bien sobre la alimentación que los niños recibirán en el colegio, pidiendo al Centro educativo información sobre los menús, cualificación del personal del centro y medidas higiénicas sanitarias.

En cuanto al uso del transporte escolar, FACUA Jaén aconseja conocer las condiciones que ofrecen los centros escolares para este tipo de transporte, no solo información relativa al precio, sino también en cuanto a las características y servicios que incluyen en él.

Por último desde FACUA recomendamos a los padres que tengan algún tipo de problema, en cuanto a condiciones impuestas por los Centros educativos, que los denuncien a la Delegación Provincial de Educación o que acudan a nuestra asociación. Debemos exigir siempre nuestros derechos y para ello hay que estar bien informados.