El Centro Asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, aporta su granito de arena un año más a las Jornadas “Sabina por Aquí” que organiza el colectivo ‘Peor para el Sol’ en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio en Úbeda. Y lo hace sumando a la extensa programación dos conferencias y dos conciertos para los días 13 y 14 de septiembre, bajo el epígrafe “De lo cantado y sus márgenes 2”.

En cuanto a las conferencias, serán a las 19,30 horas en la sede de la UNED en Úbeda. El jueves día 13 de septiembre, Pedro Melguizo traerá “La delgada línea roja. Canción de autor. De Laponia a Sudráfrica”, con la que él mismo plantea al público una serie de interrogantes: “¿Podremos definir un poquito hasta donde abarca la canción de autor? ¿Me ayudáis?Mientras más lo pienso más grande se hace el planeta. De Laponia a Sudáfrica, o de Sarawak a Panamá…..¿el mundo no es una canción de autor?…”

Al día siguiente, viernes 14 de septiembre y también a las 19,30 horas en la sede de la UNED, será el turno para Pablo Sycet, en diálogo con Manuel Jiménez: “Formas y colores de la música. El diseño gráfico en la industrial musical española contado en primera persona”. Un paseo ilustrado por lo que han sido tres décadas de colaboración del artista con la industria del disco como grafista responsable de portadas y cartelería, salpimentado con el sabroso anecdotario propio de un proceso de trabajo al servicio de las estrellas musicales del momento.

**Ambas conferencias serán de entrada libre, hasta completar aforo.

Y para poner la guinda a ambas jornadas, dos conciertos en la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda, a las 21,30 horas. El jueves 13, el escenario será para MUERDO, un proyecto artístico que no deja de crecer y que en pocos años de trayectoria ha transcendido de los pequeños cafés a las grandes salas y festivales, del formato acústico e intimista a una potente banda multicultural de siete músicos, con gran riqueza rítmica y sonora e incitación al baile. Muerdo, es el alter-ego musical del cantante, compositor y poeta murciano Paskual Kantero. En la obra de MUERDO podemos encontrar letras de gran contundencia y profundidad humana y social aderezada con ritmos latinos y folcloristas pero también urbanos y modernos.

Finalmente, el viernes 14, el protagonismo será para DANI FLACO, un personaje auténtico, transparente tanto de intenciones como de canciones, que no flojea, testarudo y convencido de sí mismo, en su dedicación a este noble oficio de crear canciones. Con el paso del tiempo, llegada la madurez artística y personal, Daniel ha conseguido domar su propia voz. Se nota el esfuerzo conseguido en centenares, por no decir miles, de escenarios. Canta con la cabeza, sin exageraciones ni sobreactuaciones, midiendo intensidades, falsetes y gravedades, que no es fácil en estos tiempos creativos que corren. Ya no hay confusión posible, ese sello tan personal que es su voz medio rota, medio entera, pícara y canalla, aterciopelada y seductora, se ha convertido en la enseña, marca de la casa, inconfundible incluso para los que no saben diferenciar un grito de dolor de uno de placer.

**Ambos conciertos tendrán una entrada de 7 euros.

Estas actividades están organizadas por el Colectivo Peor para el Sol y la Fundación Huerta de San Antonio, y patrocinadas por el Centro Asociado de la UNED en Úbeda, formando parte de la recta final de las V Jornadas “Sabina por Aquí”.