La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado hoy en la Junta Local de Seguridad Ciudadana de Úbeda junto a la alcaldesa, Toni Olivares, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objeto de abordar el dispositivo de seguridad de cara a la Feria y Fiestas de San Miguel, que se celebrará en esta localidad a finales de este mes de septiembre.

La delegada ha valorado la importancia de este instrumento para facilitar la coordinación entre las administraciones competentes en al ámbito territorial local. “Para que todo salga bien y como deseamos y la ciudadanía espera, hay que realizar un trabajo previo de prevención, coordinación y organización por parte de todos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha insistido.

Cobo ha indicado que el Gobierno andaluz contribuirá en este dispositivo con la presencia de efectivos de la Policía de la Junta, “atendiendo a la petición del Ayuntamiento, para que todo salga bien, y teniendo en cuenta que se trata de una de las ferias más importantes de la provincia”.

La Juntas Locales de Seguridad están reguladas por Real Decreto de 2010 para municipios o agrupaciones de municipios con Cuerpo de Policía propio. Entre sus funciones se encuentran lograr la coordinación y cooperación eficaz entre los distintos Cuerpos de Seguridad, analizar y valorar la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal, elaborar un Plan Local de Seguridad así como proponer las prioridades de actuación conjunta, entre otras.

Las competencias del Gobierno andaluz están relacionadas con juegos y espectáculos públicos, protección de menores, pruebas y grandes eventos deportivos y la actividad inspectora de los locales públicos. La administración andaluza responde a la demanda de los gobiernos locales prestando su colaboración y apoyo y buscando la eficacia de los medios destinados.