El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, un acto oficial de reconocimiento a todos los voluntarios/as, empresas, entidades, establecimientos y asociaciones que participaron y colaboraron activamente en el magnífico desarrollo de la ‘Noche del Patrimonio’, una noche enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Al acto han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, quienes han entregado  un diploma a cada persona, empresa, entidad, asociación o colectivo participante en esta interesante iniciativa, así como una bolsa promocional de la ciudad.

Durante el desarrollo del acto, la alcaldesa ha manifestado claramente estar muy satisfecha por la generosidad y trabajo con el que actuaron todos los participantes de la Noche del Patrimonio. “Entendíamos que teníamos que darle un reconocimiento público y oficial por esa labor. Se trata de agradecerles de manera personal, desde el Ayuntamiento de la ciudad, que acudieran a esta llamada y que entre todos consiguiéramos una noche mágica entorno a nuestro patrimonio”, ha enfatizado la regidora de la localidad.

NOCHE DEL PATRIMONIO

Con motivo del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el pasado día 15 de septiembre de 2018 de manera simultánea en todas ciudades se celebró La Noche del Patrimonio.

En las 15 ciudades, se proyectó la película Laberintos Líricos, un poema a través del cual las ciudades que conforman el Grupo nos hablan del presente, del pasado y sus recuerdos. Ésta película es el resultado del proyecto realizado en 2017 por el colectivo Boamistura que resume las 15 exposiciones efímeras y que aunó artes plásticas, literatura y patrimonio. Boamistura está considerado como uno de los colectivos artísticos más prestigiosos del mundo, y sus intervenciones pueden verse en numerosos países de Europa y América latina. En nuestra ciudad se proyectó en una pantalla instalada en la Plaza de Andalucía.

En Úbeda el programa de actividades fue muy extenso y variado con el objetivo que los asistentes conocieran y disfrutarán del patrimonio de nuestra ciudad. La iniciativa fue acogida de manera muy positiva, tanto por la ciudadanía ubetense como visitantes procedentes de la provincia y otros puntos de España.

El evento se desarrolló desde las 21.00 horas hasta las 24.00 horas, con actividades gratuitas a lo largo de todo el centro histórico, ofertando un total de 15 espacios patrimoniales con jornada de puertas abiertas. Para las degustaciones y las visitas guiadas hacía falta inscripción previa, y durante los diez días anteriores se fueron haciendo reservas mediante teléfono o personalmente en la Oficina de Turismo, llegándose a completar el cupo en tan sólo cinco días.

En el Palacio Juan Vázquez de Molina, Palacio Anguís de Medinilla y los Honrados Viejos del Salvador se realizaron tres actividades: explicación histórica del edificio, seguida de cata de aceite y degustaciones de vino joven de Lara, dulces de clausura y dulces caseros de la Asociación de Mujeres Vecinales. Se hicieron tres pases en cada uno, con un total de 260 asistentes.

También, en tres de los templos más emblemáticos de la ciudad se desarrollaron visitas guiadas a cargo de la Asociación Úbeda por la Cultura: Sacra Capilla del Salvador, Basílica de Santa María e Iglesia de San Pablo. A cada una de ellas asistieron más de 55 personas. Posteriormente, desde las 22.00 horas, aproximadamente, hasta las 24.00 horas de la noche la afluencia de visitas fue constante en todos ellos. Concretamente en la Capilla del Salvador se contabilizaron 864 visitas.  

Ésta gran fiesta del Patrimonio también tuvo un hueco para la danza en el Teatro Ideal Cinema con dos actuaciones. Por un lado, la Compañía de Danza Cienfuegos, con la obra ‘Anónimos’, y por otro, la Escuela Municipal de Danza. En ambas el aforo del teatro estuvo casi al completo.

Se contó también con visitas guiadas en dos espacios incomparables realizadas por las empresas gestoras de las mismas, el Palacio Vela de los Cobos que realizó dos pases, a las 21.00 y a las 21.45 horas, recibió un total de 45 visitas, y la Sinagoga del Agua la visitaron un total de 90 personas en tres pases, a las 21:00, 22:00 y 23:00 horas.

En dos museos se realizaron diversos pases de música en directo para los que no era necesaria reserva previa, en concreto, en el Museo Arqueológico un Cuarteto de Música de Cuerda realizó tres pases a los que asistieron un total de 260 visitantes. Así, en el Oratorio del Convento San Juan de la Cruz actuó el coro Llama de Amor Viva también en tres ocasiones. En la sala de arte contemporáneo del mismo museo se ofreció una degustación de dulces de clausura con una afluencia aproximada 850 personas.

Con la Asociación Astronómica Quarks se desarrollaron  actividades en dos espacios, en el Centro de Interpretación Las Murallas de Úbeda (Torreón del Portillo del Santo Cristo),  que registró aproximadamente 350 visitantes y en el Campanario de la Torre del Reloj se llevó a cabo el experimento del siglo XIX ‘Medida de la velocidad de la luz’, contó con un total de 250 visitas.

Además de todos los mencionados anteriormente, hubo otros tres espacios abiertos de manera libre, en el Centro de Interpretación Andrés de Vandelvira al que entraron aproximadamente 900 personas, Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ que registró aproximadamente 100 visitas y el Patio del Palacio del Deán Ortega también con una gran afluencia.

Por último, en la Iglesia de San Lorenzo y en el marco de la celebración de las V Jornadas Sabina por aquí, tuvo lugar el concierto ‘Rap en la Espadaña’, al que asistieron más de 100 personas.  

Cabe destacar que para la organización de todas éstas actividades se contó con un total de 24 voluntarios procedentes de los módulos de Turismo de los centros educativos Sagrada Familia e IES Los Cerros, así como la asociación ‘Úbeda por la Cultura’, la Asociación de Mujeres Vecinales, Coro Llama de Amor Viva y la Asociación Astronómica Quarks, que junto con todos los responsables que gestionan los espacios patrimoniales privados, trabajaron durante esta gran noche.

El balance general de la actividad es por tanto “muy positivo”, ya que se estima que entre todos los espacios circularon alrededor de 2.000 personas convirtiéndose en una noche mágica, tanto para ubetenses como para visitantes, en el que el Patrimonio fue el protagonista indiscutible.