La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada por la coordinadora del IAM, Beatriz Martín, y junto a la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, ha visitado este mediodía el espacio denominado Punto Morado, situado en el Recinto Ferial junto a la ubicación de los efectivos de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Loca, en el marco de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Úbeda con el objetivo de asesorar, prevenir y denunciar agresiones sexuales y comportamientos machistas.

“Por tercer año el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con el Ayuntamiento de Úbeda a través del Centro Municipal de Información a la Mujer en una campaña que es necesaria porque está demostrado que las agresiones sexuales son hechos que ocurren con mayor grado en horario nocturno, salidas y situaciones de fiesta”, ha indicado Cobo.

Así ha explicado que, en el marco de iniciativa, se pone a disposición hojas de incidencias para que cualquier persona que haya sido intimidada, haya recibido un trato humillante e, incluso, se haya llegado al extremo de haber sido víctima de alguna agresión sexual, pueda dejar constancia e interponer una denuncia.

La delegada del Gobierno ha hecho hincapié en la divulgación  de la campaña #AcudeEscuchaAcompaña, un proyecto de sensibilización en materia de violencia sexual dirigida a la población en general, con el fin de promover el apoyo a las víctimas y el rechazo a toda actitud machista que justifique a los agresores. En el marco de la Feria de San Miguel se han repartido por las casetas 4.000 servilletas para su conocimiento.

A través de esta campaña, se da difusión de todos los servicios que se prestan en Andalucía para atender a las víctimas de la violencia sexual, una red de recursos a la que este año se ha sumado el Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales, un nuevo servicio de atención psicológica y jurídica urgente que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). “Resulta fundamental que desde el primer momento la víctima pueda denunciar y por ello ofrecemos asesoramiento psicológico y jurídico que le acompaña desde primera hora”, ha insistido Cobo.

Este nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funciona de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas.

Esta atención telefónica especializada, que contempla el desplazamiento de personas expertas en caso necesario, está conectada con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales, al que se derivarán las víctimas que lo necesiten tras esa atención inmediata.