El Coordinador General de Seguridad Ciudadana del Partido Popular de Úbeda, Juan Almagro, ha hecho balance de la “multitud de carencias” que, en su opinión, ha presentado la Feria de San Miguel 2018 en esta materia. “Hemos detectado tantas deficiencias en tantas parcelas, que ésta no será la única intervención que hagamos sobre estas fiestas”, ha señalado.

Tal y como ha explicado Almagro, la “nefasta gestión del equipo de Gobierno” ha derivado en una Feria “insegura” que “es el resultado de la mala planificación del Partido Socialista, más preocupado por salir en la fotografía que por la ciudad”. En este sentido, asegura que “este equipo de Gobierno ha tirado la friolera de 600.000 euros a la basura, porque esta feria ha puesto sobre la mesa que, en un futuro inmediato, habrá que reestructurar de nuevo el recinto ferial, tal y como ya advirtió el Partido Popular en su día”.

Razones   

Entre las razones, Juan Almagro ha centrado la atención en los “problemas de seguridad” que presentan las calles de las casetas, que ha tildado de “auténticas ratoneras, con espacio insuficiente y que derivan en situaciones como las vividas durante la pasada Feria y en las que la Policía no tuvo fácil acceso para poner orden en un altercado ocurrido el sábado”.

A ello suma la reducción en el número de efectivos que han velado por la seguridad ciudadana durante las fiestas patronales, así como la “pésima” distribución de los mismos. “Se ubicó una patrulla en la Autovía, desperdiciando a dos agentes en una zona en la que tiene competencia exclusiva la Guardia Civil y, además hemos contado con una patrulla menos, que ha sido sustituida por un vigilante de seguridad con unas funciones bastante restringidas”, critica.

En este último caso, el popular ha alarmado ante la que ha calificado de “una dejadez de funciones absoluta del responsable del Área” ya que, insiste, “es incomprensible que ante un estado de nivel 4 de alerta terrorista y en una zona con un volumen de tráfico y camiones tan elevado, tan sólo se haya ubicado a un vigilante de seguridad y una valla”.

En este contexto, el Coordinador de Seguridad Ciudadana de los populares ha lamentado el “nulo interés y preocupación” mostrado por el equipo de Gobierno ante una Feria que “siempre se ha caracterizado por el volumen ingente de personas que se aglomeran en el recinto ferial”. Tanto es así, que Almagro asegura que “la falta de Policía Local y la precariedad de los servicios prestados ha sido evidente dejando, además, sin efectivos a la ciudad”.

Distribución  

A la falta de efectivos, el Coordinador de Seguridad Ciudadana ha sumado la “lamentable distribución” de los agentes y las instalaciones propias de la Feria. Al respecto, ha calificado de “deplorable y poco sentido común” la colocación de los servicios públicos justo en la salida de los servicios de seguridad. “Si hubiera sido necesario la salida de las patrullas, hubiera sido prácticamente imposible por las colas que se creaban”.

Esta situación también la ha hecho extensiva a la Caseta de la Música de la que, matiza, ya se advirtió el pasado año al responsable socialista, Jerónimo García. “Viendo el caos de este equipo de Gobierno en materia de seguridad, hay que alegrarse de que los conciertos allí organizados no fueran lo suficientemente atractivos como para reunir a tanta gente, de lo contrario el acceso de entrada y salida habría quedado cortado”.

Competencia desleal  

Del mismo modo, Juan Almagro ha hecho hincapié en que se ha permitido el botellón en las puertas de las casetas y la venta incontrolada de productos falsos en el ferial, lo que conlleva “una clara competencia desleal hacia el autónomo y la mediana empresa ubetense; este equipo de Gobierno debería saber que apostar por nuestro comercio va más allá de los micrófonos que tanto le gustan”.

Durante su intervención, también ha criticado que “el cumplimiento de la normativa no ha sido igual para todos” ya que “se ha permitido a algunos concesionarios de casetas lo que a otros no, pese a las quejas trasladadas al equipo de Gobierno, ocupando algunos de ellos la zona de urgencias para realizar actividades que pueden ser hasta insalubres, como cocinar junto a contenedores de basura”.

Otras carencias

El Coordinador del Área de los populares ha centrado la atención en el problema de seguridad que se genera en la entrada de sombra durante los festejos taurinos. Así, sostiene que la Avenida de la Constitución se convierte en una arteria “peligrosa” ya que el público “invade la calle con tráfico rodado y no cuenta con la visibilidad suficiente por la ubicación del camión de los toros”.

Juan Almagro sostiene que las carencias en seguridad han sido un “suma y sigue” y ha citado como “otro ejemplo más” el descenso de refuerzos en los efectivos del Cuerpo de la Policía Nacional o la inexistencia de una caseta, similar a la de Protección Civil o Cruz Roja, destinada a la Policía. “El Punto Morado, para denunciar posibles agresiones a las mujeres, es una buena iniciativa; pero, ¿a quién acuden en caso de que ocurra algún suceso? Tienen que buscar por todo el recinto ferial hasta dar con una patrulla”, asevera.

Plan de Seguridad

Para el popular, “es injustificable la falta de previsión de este equipo de Gobierno en algo tan importante como es la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes que se desplazan hasta Úbeda para disfrutar de la feria”. En esta línea, ha querido poner de relieve la labor realizada por los efectivos que, “a pesar de las carencias, la desorganización y el auténtico caos, han prestado su servicio lo mejor que han podido para garantizar la seguridad ciudadana”. Y, entre ellos, ha destacado el trabajo del voluntariado de Protección Civil, estos sí “bien equipados, en su sitio y en un número abundante, todo no va a ser malo, afortunadamente”.

Así las cosas, para el Coordinador de Seguridad de los populares “no hay ninguna duda de que esta feria se ha saldado sin incidentes por casualidad, porque carencias han existido y muchas”. Además, añade, “desconocemos si existe un Plan de Seguridad en general y, en este caso, para la Feria en particular, pero el Partido Popular de Úbeda lo desconoce; claro que el equipo de Gobierno del consenso, la participación y la información tan sólo ha sido capaz de convocar una sola Comisión de Seguridad en lo que va de año. Como siempre, venden humo”, ha concluido.