El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, ha destacado la importancia del trabajo en red para fomentar sinergias entre profesionales que permitan amplificar los resultados y trasladar el conocimiento, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades y la equidad entre los pacientes. “El trabajo colaborativo, que rompe barreras físicas, se ha ido permeabilizando a las diferentes estrategias que hemos puestos en marcha en ámbitos como la seguridad, la investigación o la formación”, ha señalado.

En este sentido, Rafael Solana ha indicado que el trabajo en red da soporte a la implantación y el diseño de medidas como la estrategia de bioética con los comités de ética, tanto asistenciales como de investigación, el trabajo en red del comité operativo asesor de la estrategia de seguridad del paciente, así como la red de gestión del conocimiento que presta apoyo, en un primer momento, a la actualización de procesos asistenciales que permiten facilitar la toma de decisiones clínicas. “Gracias a las nuevas tecnologías, que nos permiten trabajar en red, hemos podido impulsar sistemas como Diraya, que permiten la consulta de la historia clínica digital de un paciente sin importar el lugar en el que se encuentre, así como impulsar la telemedicina o la digitalización de los laboratorios”, ha subrayado

El secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud ha participado esta mañana, junto con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el presidente de SADECA, Víctor Reyes, en el acto de apertura del XXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial ‘Redes innovando en salud’ que reúne en la ciudad de Úbeda a más de 400 profesionales sanitarios.

Por su parte, la delegada de Salud ha apuntado que esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y confirmar la apuesta inequívoca de los profesionales sanitarios por la calidad, la innovación, la gestión del conocimiento y la humanización para mejorar la atención asistencial a los pacientes. “Se trata de un punto de encuentro y reflexión que está en línea con la apuesta por la calidad asistencial en el sistema sanitario público de Andalucía en la que trabaja el Gobierno andaluz con el objetivo de incentivar la generación de conocimiento y mejorar la calidad de los servicios sanitarios y los resultados en salud de la población”, ha remarcado.

Asimismo, Teresa Vega ha resaltado que la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial es un ejemplo de la generación de espacios de encuentro y debate en torno a las redes asistenciales, las redes de investigación, las redes virtuales y las redes de resultados con el objetivo principal de mejorar la calidad asistencial de los pacientes. “Para ello, es imprescindible la participación activa de los profesionales en los procesos asistenciales integrados, los planes integrales o los mapas de competencias corporativos”, ha detallado.

Congreso SADECA 2018
El XXIII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA) se celebra en el Antiguo Hospital de Santiago de Úbeda hasta mañana viernes. Esta reunión anual tiene previsto el desarrollo de cuatro mesas plenarias en las que se van abordar temas como la excelencia en cuidados, la I+D+I, el BIG DAT en el sistema sanitario público o la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, y el debate de más de 300 comunicaciones científicas. Además, en el día de ayer se realizaron dos talleres precongresuales sobre la conciliación de la medicación y sobre las comunicaciones científicas.

Tras la conferencia inaugural que ha realizado el poeta e historiador, Ismael Diadé, sobre la salud, la escolarización y la plantación de árboles, ha comenzado la primera mesa plenaria en la que se analizará la experiencia del campus Vall D’Hebron en enfermedades raras, la red de centros comprometidos con la excelencia en cuidados y la estrategia de salud móvil en el sistema sanitario público de Andalucía.

En la segunda de las mesas plenarias, los participantes en el congreso de SADECA abordarán esta tarde las propiedades biosaludables del aceite de oliva y la dieta mediterránea, así como la red de fundaciones gestoras de la I+D+i del SSPA. Asimismo, en la mesa III de redes virtuales se tratarán las herramientas digitales para cuidados especializados más humanos, la BIG DATA y los retos para conseguir la transformación digital del sistema.

Por último, en la mesa IV sobre redes de resultados se estudiará la variabilidad clínica y planes integrales operativos, la estrategia para la renovación de la atención primaria y la variabilidad injustificada de la práctica médica.