El Secretario General del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha tildado de “lamentable” la situación de alumnos y profesorado del Conservatorio ‘María de Molina’, para el que ha exigido una “solución urgente y un compromiso serio y responsable” por parte de la Junta de Andalucía y la alcaldesa. “Como nos tienen acostumbrados, el PSOE lleva vendiendo humo durante años, pero soluciones reales, ni una”, ha sentenciado.

Al respecto, ha recordado que son “numerosas las quejas” de sus usuarios, así como de los sindicatos de educación que llevan años elevando sus necesidades a ambas administraciones. Así, ha explicado que ya en enero de 2017 la central sindical CSIF calificaba la situación de “insostenible” y, añade, “dos años más tarde seguimos en las mismas o peores circunstancias; es tercermundista la precariedad a la que tienen que hacer frente alumnos y profesorado”.

Higueras Pulpillo ha insistido en que “tras años de propaganda en los medios, apoyando en un primer momento la construcción de una nueva sede a instancias del Partido Popular y, después, la rehabilitación del Palacio de los Torrentes para albergar el Conservatorio, la única realidad es que en la última visita de la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, no dio fechas ni plazos para el inicio de las obras”.

En opinión del Secretario General de los populares, el proceso para reunificar el Conservatorio en una sola sede “no es más que lo mismo de siempre; venden por capítulos un proyecto, lo alargan todo lo que pueden y más, lo aceleran cuando están cercanas las elecciones municipales y, por último, si te he visto no me acuerdo. En cuatro años de socialismo, este equipo de Gobierno y su alcaldesa no han sido capaces de acometer un solo proyecto de calado para esta ciudad”.

Así las cosas, Higueras Pulpillo sostiene que la última visita de la delegada de Educación responde a un “acto propagandístico más” ya que, insiste, “así llevan una legislatura entera y todavía son incapaces de fechar el inicio de las obras, que es lo que verdaderamente le importa a los usuarios y a los ciudadanos”. “Papel mojado”, subraya Higueras, “sin ningún tipo de compromiso, tal y como ya nos tienen acostumbrados los socialistas de la Junta de Andalucía, con el silencio cómplice de nuestra alcaldesa”. Además, asegura que “ejemplos los hay a montones” y ha citado, entre ellos, la depuradora (“20 años esperando”); el propio Conservatorio (“más de una década”) o diferentes subvenciones de la Junta (“seguimos esperando año tras año”), entre otros muchos.

Carencias
Tal y como ha destacado el Secretario General de los populares, lo que “es inadmisible en los tiempos que estamos es que tanto profesionales como alumnos estén impartiendo y recibiendo clases en tres centros diferentes de la ciudad”, algunos a 600 metros unos del otro. “Es totalmente intolerable”, ha subrayado.
Al hilo, ha señalado que a esta “precaria situación” habría que sumar las “innumerables” necesidades que tienen los tres centros. Así, ha hecho hincapié en las nulas condiciones de accesibilidad y seguridad; clases sin insonorización; múltiples barreras arquitectónicas; peligro en los desplazamientos de alumnos para trasladarse de un centro a otro, además de la pérdida de tiempo que conlleva trasladarse de centro, entre 15 y 20 minutos; y falta de equipamiento necesario para el desarrollo de la enseñanza musical (por ejemplo, una Biblioteca, una sala polivalente y un escenario, entre otras).
Al respecto, ha tildado de “infrahumano e inadmisible” que, en ocasiones, se hayan impartido clases en gimnasios, pasillos e, incluso, en laboratorios rodeados de elementos químicos con la peligrosidad tóxica que conlleva. A ello, el popular añade la falta de medios de los profesores, que tienen que aportar su propio ordenador o tablet para poder ejercer su trabajo y la falta de personal, tanto en administración como en servicios.
“Este Conservatorio cuenta con más de 600 alumnos y 72 profesores y da cobertura a toda la comarca e, incluso, a gran parte de la provincia como La Puerta de Segura, Arroyo del Ojanco, Arjona, Beas de Segura, Puente Génave, Navas de Tolosa, Villacarrillo, Iznatoraf y la propia capital; es evidente que la Junta de Andalucía desoye las demandas y exigencias de una comunidad educativa que debería ser un referente en la provincia y que, sin embargo, está condenada al abandono y el olvido de los socialistas”, critica el popular.