La celebración en Úbeda de la V Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén ha sido el marco elegido para homenajear al cocinero jiennense Pedro Sánchez, que con su restaurante Bagá, ubicado en Jaén capital, se ha convertido esta semana en el primero en ser distinguido con una estrella Michelín en la provincia. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, en este acto que ha contado con la presencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En este homenaje, en el que Pedro Sánchez ha recibido un estuche con los ochos aceites de oliva virgen “Jaén Selección” y le ha sido entregada una chaqueta de cocinero “Jaén, paraíso interior”, Reyes ha señalado que la concesión de esta estrella Michelín a este restaurador ha hecho que Jaén aparezca en el mapa de esta prestigiosa guía, además de que con esta distinción abre “camino para que muchos otros restaurantes jiennenses se puedan sumar a esta guía que es referente internacional”. En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha subrayado el trabajo de los cocineros y cocineras jiennenses por hacer que la cocina “sea un atractivo más para venir a esta tierra”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ha puesto de relieve el peso de la producción oleícola jiennense a nivel mundial –con una aportación del 22% de la producción– ha señalado que la concesión de esta estrella Michelín a Pedro Sánchez es “una muestra del trabajo que muchos actores llevan a cabo en el ámbito de la gastronomía, que es la vanguardia de la alimentación”.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha puesto de relieve la importancia del sector del aceite de oliva en la economía de esta ciudad, que “es la mayor productora de aceite de oliva por hectárea” y el trabajo que se está llevando a cabo en la misma con los distintos sectores como el turístico y el gastronómico en materia de promoción y apoyo al aceite de oliva.

Por último, el cocinero jiennense Pedro Sánchez ha mostrado su satisfacción por este homenaje, en el que han estado presentes compañeros de profesión jiennenses, y por haber recibido la primera estrella Michelín. “No me imaginaba que esta concesión iba a tener tanta repercusión y estoy muy contento además por acompañar hoy al sector oleícola de esta tierra, que son los verdaderos protagonistas de esta fiesta y los que nos dan este producto tan extraordinario como es el aceite temprano”.

En esta quinta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, Pedro Sánchez será uno de los artífices junto a Montserrat de La Torre, de La Cantina de la Estación; Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos; y Juan Carlos Trujillo, de Canela en Rama de la cena del remate, elaborada a ocho manos, que pondrá el colofón a las actividades de esta fiesta durante este fin de semana. Esta cena se desarrollará mañana domingo, 25 de noviembre, en el restaurante ubetense La Cantina de la Estación.