La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, junto a la directora de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Nati Villar, han presentado esta mañana la actividad ‘Celebrando la Diversidad’. Se trata de unas jornadas sobre teatro inclusivo, con las que se pretende conmemorar el Día de la Discapacidad.

Celebrar estas jornadas, ha puesto en valor la concejala de Cultura, bajo el lema ‘Celebrando la Diversidad’, da un giro importante al concepto del trabajo con personas con diferentes capacidades. “Hay que celebrar la diferencia, porque en nuestra escuela comprobamos todos los días que la diferencia suma”, ha expresado por su parte Nati Villar.

PROGRAMACIÓN

La concejala de Cultura ha resaltado que la primera obra que se estrenará será el día 1 de diciembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, bajo el título de ‘La Mujer Árbol’, del Aula Permanente de Teatro Inclusivo.

El día 2 también podremos asistir a un estreno, concretamente al de la obra ‘Elmer, el Diferente’, a las 19:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema y se trata del tercer trabajo del Grupo de usuarios del Centro Ocupacional, alumnos de la escuela municipal de teatro.

El día 3 de diciembre, nuestra escuela de teatro estará en la Casa de la Cultura de Jódar, a las 19.00 horas, representando ‘El gato manchado y la gaviota sin nombre’, un montaje llevado a escena por personas con capacidades diferentes e invitados por el Área de Servicios Sociales de Jódar.

El 5 de diciembre serán los alumnos de los módulos superiores de Mediación e integración Social el público que disfrutará con la obra ‘Elmer, el Diferente’, acto enmarcado dentro de unas jornadas de sensibilización y buenas prácticas inclusivas, en el IES Santa Catalina de Jaén.

El 12 de diciembre nuestra escuela de teatro representará ‘Aventuras de Mofeta y otras historias’, primer montaje, estrenado en 2017, del Grupo de usuarios del Centro Ocupacional, en la Residencia de la Tercera Edad de Úbeda.

Todas estas actividades, ha reconocido la edil, muestran el trabajo de “excelencia”, que está llevando a cabo la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, a través de su directora y sus alumnos, en referencia al teatro inclusivo, como intervención social y educativa. “Un trabajo que se muestra no sólo en Úbeda, sino fuera de nuestras fronteras”, ha resaltado Rodríguez.

Y es que, al respecto, hay que recordar que el grupo del Centro Ocupacional, que lleva dos años en la escuela municipal de teatro, estuvo presente en la Campaña de Educación en Valores a través del Teatro, que organiza la Asociación Rooselvent en Cuenca, actuando con ‘Aventuras de Mofeta y otras historias’, ante más de 500 menores, el pasado día 13 de noviembre.

CON LAS MIRAS PUESTAS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Siguiendo en materia de diversidad, destacar que en el segundo trimestre del curso de la escuela, se seguirá abordando la diferencia como valor y se trabajará con los centros educativos de la localidad. Además, a lo largo de los próximos tres meses se presentará un libro de textos teatrales escritos, durante el pasado curso, en el Taller de Escritura Dramática.