La Junta de Andalucía destaca la elevada calidad de “PonteArte”, el taller-tienda que regenta en Úbeda la artesana Lucía Jiménez Torres, que ha visitado  la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, junto con el concejal de Comercio, José Luis Madueño. Esta artesana trabaja una amplia gama de piezas únicas de bisutería, joyas y complementos de cerámica artesanal. Una profesional que se suma a su vez a las nuevas tecnologías, puesto que sus artículos se pueden adquirir, tanto en su taller, en la calle Trinidad, como vía online, ámbito en el que también se ha especializado esta profesional.

Del Moral Milla ha destacado la valía de esta artesana, que “ha sabido reinventarse, que tras haber parado unos años su actividad, la retoma ahora con más variedad, con un amplio catálogo novedoso, que mezcla con un gran éxito cerámica y cuero en piezas de gran belleza” (con artículos muy variados como alfileres, anillos, broches, colgantes, collares, llaveros, pulseras, pendientes y útiles para la decoración del hogar). Una artesana que no ha cesado su formación teórico-práctica, que tiene una dilatada y variada trayectoria, de experiencia en comercio ambulante por zonas costeras, también con un quiosco en la sierra de Cazorla, además de impartir formación, sobre todo a mujeres.

Del Moral Milla ha insistido en “la importante proyección de presente y futuro de esta artesana en el contexto de Úbeda, dada la importancia de este gremio en la economía local, ligado estrechamente a la cuantiosa riqueza cultural de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

La delegada ha recalcado la importancia de este sector en la provincia, que “merece la pena recuperar, conservar y promocionar, porque supone una importante aportación a la economía y el empleo local, y por su gran valor en nuestra cultura”. Del Moral ha recalcado a su vez la relevancia de la artesanía en Úbeda, que acapara “un gran protagonismo en la artesanía andaluza y nacional”.

Lucía Jiménez se incorpora a su vez al Registro de Artesanos, que pone en valor a los auténticos artesanos y la calidad de sus productos. La Carta de Artesano es un reconocimiento oficial a la condición de artesano y supone la inscripción en el Registro de Artesanos de Andalucía, que consta de tres apartados: artesanos individuales, empresas y asociaciones. En la provincia hay actualmente 139 inscripciones: 60 son empresas, 77 artesanos individuales y 2 asociaciones (la de Úbeda y la de Andújar). Úbeda tiene un importante número de inscripciones, con 21 artesanos y 15 empresas. Úbeda es a su vez Zona de Interés Artesanal, la única con que cuenta la provincia de Jaén y una de las primeras en ser reconocida en Andalucía.

También existe otra figura: la de los Puntos de Interés Artesanal (PIA), que son talleres con especiales características de producción o comercialización de productos artesanos. La provincia de Jaén cuenta con 11 PIA, y 6 están en Úbeda. También existe la distinción de Maestro Artesano, que se otorga por méritos extraordinarios en trayectorias profesionales: Jaén cuenta con 4 maestros artesanos, todos ubetenses.