La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, junto a la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María de la Paz del Moral, han visitado esta mañana las obras de adecuación para la realización de seis naves destinadas a alojamiento empresarial en nuestra ciudad, en el CADE de Úbeda, situado en el Polígono de la Alberquilla. Una actuación que contará con una inversión de 270.207,28 euros, tras el proceso de licitación.

La alcaldesa de Úbeda ha expresado durante esta visita que ya se ha empezado a dar forma a una colaboración que se había comenzado a tramitar hace dos años, aproximadamente. “Se vio necesario que el centro de empresas que tiene la ciudad de Úbeda, que depende exclusivamente  de la Junta de Andalucía, cogiese muchas más posibilidades de acoger empresas”, ha manifestado.

Y es que, visto el extraordinario resultado que tiene el centro situado en el Polígono Los Cerros, se pensó en que esta nave en inutilizada, situada en el Polígono de la Alberquilla, su uso se cediera a la Junta de Andalucía para que pueda atender a más empresas. “Quiero agradecer al CADE, la Junta de Andalucía y la delegada de Empleo el esfuerzo tan extraordinario que se ha hecho para que esto sea una realidad y, además, en poco tiempo”, ha incidido la regidora local.

Como ha resaltado la delegada, la intención de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Úbeda es poner a disposición de las personas emprendedoras, de nuestra localidad y su zona de influencia, unas instalaciones para que puedan desarrollar su actividad empresarial. “Saben que cuando se inicia una actividad profesional es complicado el inicio, tenemos muchos gastos, muchas lagunas y no sabemos cómo nos va a ir. Desde la Junta, con Andalucía Emprende, lo que queremos es que ese salto de iniciar una actividad sea lo más seguro posible y lo más cómodo posible”, ha resaltado del Moral.

En este sentido, la delegada territorial ha puesto en valor el trabajo de tutorización que recibirán los empresarios que se instalen aquí, por parte del personal de las oficinas de Andalucía Emprende. “Es importante esa labor de tutorización, seguimiento, acompañamiento y estar al lado de los empresarios y empresarias que decidan poner esa actividad industrial”, ha indicado. En cuanto a las cesiones de los espacios a las personas emprendedoras, del Moral ha informado que, se cederán por tres años, con una posibilidad de prórroga.

PROYECTO

La intervención que se está llevando a cabo supone la reforma integral de las naves industriales, situadas en el Polígono de la Alberquilla, para adecuarlas a la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de resistencia al fuego, con el objetivo de abrirlas a los emprendedores de la zona.

En el presupuesto, anteriormente mencionado, se incluye la redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección de obras, proyecto y coordinación de seguridad y salud, legalización de instalaciones, obras de ejecución material, tasas e impuestos municipales y gastos de notaría y registro en caso necesario, compra e instalación de la imagen corporativa de las instalaciones, así como otros gastos necesarios para la terminación y puesta en funcionamiento de las mismas.

APOYO DEL GOBIERNO LOCAL A LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte y al hilo de este tema, la alcaldesa de la ciudad ha puesto de manifiesto que ésta se trata de una iniciativa más orientada al fomento del Empleo en nuestra ciudad, que viene precedida de otras llevadas a cabo, tales como agilizar todos los trámites que dependen de la administración a personas que quieren emprender un negocio, trabajar desde diferentes ámbitos para que Úbeda sea una ciudad atractiva para la implantación de nuevas empresas, la puesta en marcha de la bolsa de empleo, la gestión de planes provinciales y regionales de empleo o puesta en marcha de la Escuela Taller, entre otras.