La concejala de Turismo, Elena Rodríguez, ha hablado esta mañana sobre la agenda de trabajo que el Ayuntamiento de Úbeda ha planificado para la presencia de nuestra ciudad en FITUR 2019, una de las ferias turísticas internacionales más prestigiosas y que más gente atrae.

La concejala ha destacado que el mismo miércoles de la inauguración de esta gran feria turística, se presentará, a las 17:30 horas, el cartel promocional de la Semana Santa y el cartel anunciador del Corpus de Úbeda 2019, en el que estarán presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, Felipe Torres Villalba.

El jueves, 24 de enero, las actividades comenzarán a las 16:00 horas. La Sala de prensa del Stand de la Diputación de Jaén acogerá la presentación ‘Patrimonio Tours, viviendo el patrimonio’, que correrá a cargo de las empresas turísticas visitaubedaybaeza.com y ArtenCórdoba. Se trata de un nuevo producto turístico en el que se presentarán varias propuestas de rutas a las tres localidades andaluzas que gozan del nombramiento de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, es decir, Baeza, Córdoba y Úbeda.

Las presentaciones continuarán el jueves, a las 18:00 horas, en el Pabellón 3, en el emplazamiento ubicado para Fitur Festivales, con la presentación de la II edición del Festival Flamencos y Mestizos, así como con la presentación del nuevo vídeo promocional de Úbeda, bajo en nombre ‘Úbeda en el corazón’, en ambas se contará con la presencia del director del festival y el audiovisual promocional, Paco Ortega.

El viernes, 25 de enero, será un día dedicado, como ha adelantado la concejala de Turismo, a la agenda de trabajo preparada por el Grupo de Ciudades Patrimonio. Durante esa mañana, ha resaltado, se celebrará la Asamblea de Alcaldes/as del Grupo, en el Stand de Castilla-La Mancha, la presentación del Plan Operativo con Turespaña para 2019, la presentación del Plan de Acción conjunto entre Paradores y el GCPHE y la firma del convenio con Iberia.

REUNIONES DE TRABAJO
En cuanto a reuniones de trabajo ya programadas con antelación se refiere, Elena Rodríguez ha avanzado que el mismo miércoles, 23 de enero, el Ayuntamiento de Úbeda mantendrá un encuentro con RTVE, con el objetivo de cerrar detalles para la grabación del capítulo de Úbeda, enmarcado en el convenio firmado entre la cadena de radio y televisión y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España el 3 de febrero de 2016, en el que se acordó la grabación en 4k de una serie documental de cada una de las Ciudades Patrimonio de España. Este 2019, sobre mediados de marzo comenzara, será cuando se comiencen a grabar imágenes para este audiovisual.

Otra de las reuniones que tendrán lugar en el marco de la celebración de FITUR 2019 será la correspondiente entre representantes del Ayuntamiento de Úbeda y el consejero de la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles, Javier Rodríguez Mañas.

MATERIAL PROMOCIONAL
En cuanto al material promocional que llevará Úbeda a esta feria turística, la concejala de Turismo ha destacado que estarán presentes folletos informativos sobre las recién inauguradas Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, la agenda cultural de Úbeda para este 2019 (con los 24 eventos más destacados), rutas por Úbeda (6 itinerarios e información de recursos turísticos), la ruta de Marco Topo, la guía de paisajes naturales editada con el GCPHE, material facilitado por servicios turísticos, hoteles y restaurantes,… En total, se calcula que habrá unos 7.000 folletos publicitarios entre los institucionales y los entregados por empresas locales. Además, se repartirán las nuevas libretas de notas, así como otros productos de merchandising como bolígrafos, vídeos de Úbeda y Baeza, imanes, etc.

Rodríguez ha finalizado su intervención reconociendo que el número de empresarios de la localidad acreditados, para estar presentes en esta feria turística internacional ha aumentado en este 2019, ha pasado de 35 el año pasado a 43 en esta edición, algo que, en palabras de la edil, satisface enormemente al Ayuntamiento de Úbeda.