El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras, Jerónimo García Ruiz, ha explicado  las mejoras que se están acometiendo en la ciudad en materia de eficiencia energética, concretamente en el alumbrado municipal.

En este sentido, el edil ha informado que la sustitución de luminarias en nuestra ciudad se está realizando a buen ritmo, 850 unidades sustituidas a fecha de hoy. Como ha recordado, se trata de una iniciativa, cuya financiación se solicitó al IDEA y con la que se logrará cambiar un total de 1.700 unidades, lo que supone, aproximadamente, un 25% del alumbrado público de los viales. En este sentido, García Ruiz ha concretado que de esas 1.700 unidades unas 867 estarán dotadas con un sistema de telegestión punto a punto.

Con esta acción impulsada por el gobierno local, unida a las realizadas anteriormente aprovechando la rehabilitación de varias calles de la ciudad y las que se tiene previsto cambiar en la iluminación del barrio de San Lorenzo y Santo Domingo, se puede adelantar que un tercio del alumbrado público estará sustituido por tecnología LED. “Se está actuando en 25 cuadros de alumbrado, de los 98 existentes”, ha manifestado.

Como ha explicado el concejal responsable del Área de Mantenimiento de Infraestructuras, este ambicioso cambio de luminarias supondrá la disminución de la potencia instalada de 100kw y una reducción en consumo de energía de 450.000 kw/hora, lo que se traduce en un ahorro económico anual superior a los 60.000 euros, así como una reducción de emisión de CO2 a la atmósfera de 500 Tm.

La inversión total de esta acción será de 578.289,43 euros, importe financiado con un préstamo, con tipo de interés 0%, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cuya devolución se prevé a 10 años. “Esta cantidad se devolverá cada año con el ahorro energético que se produce. Simplemente con lo que se va ahorrando, se va amortizando el préstamo. “Es, sin duda, la mayor inversión en alumbrado público en tan sólo una legislatura”, ha clarificado.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN
En cuanto al criterio de selección de las luminarias a sustituir, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras ha indicado que se ha decidido actuar en los viales cuyo nivel lumínico era más deficiente, en cuadros de mando completos con una excesiva potencia y en luminarias que suponían un alto coste de mantenimiento.

Así y en cuanto al ámbito de actuación, el edil ha destacado lugares como: calle Cristo del Gallo, calle Almendro, calle Olivo, calle Buenavista, calle Marqués de Santillana, calle Alfonso VII, calle San Ramón, calle Pintor Juan Esteban, calle Ballesteros, calle Álvar Fáñez, calle Canteras, calle Cristo de la Espina, calle San Juan de Dios, calle Real, calle Parras, calle Jurado Gómez, calle María de Molina, calle Roque Rojas, calle del Carmen, calle Montiel, calle Chiclana de la Frontera, calle Jódar, calle Eucalipto, avenida Ramón y Cajal, calle Redonda de Santiago, calle Torrenueva, calle Carnicerito, calle Bétula, calle Evaristo Sánchez, calle Don Bosco, calle Cerámica, carretera de Vilches, así como las pedanías de Solana y Veracruz.