La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana la presentación de la programación del III Festival de Teatro e Inclusión Social, que se desarrollará del 9 al 27 de marzo.

La concejala de Cultura ha manifestado durante esta presentación sentirse muy satisfecha del recorrido de este joven festival y ha agradecido el trabajo al frente del mismo de la directora de la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta, Natividad Villar.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado la repercusión, incluso a nivel nacional, que está teniendo este evento cultural y social, y la implicación de diversos colectivos como puede ser la Asociación Tréboles, el Centro Ocupacional, gente de otras culturas o personas mayores. “Nuestra escuela tiene ya un grupo estable de teatro inclusivo, que ha participado en diversos festivales como la Muestra Internacional de Teatro de Investigación de Sevilla, el Festival de Artes Escénicas e Inclusión de Cuenca, el Festival Visibles de Madrid, la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo o el Festival Igualarte de Vigo”, ha recordado.

Este intenso trabajo también ha tenido sus frutos y ha sido merecedor de reconocimientos como el Premio Nacional de Trabajo en Defensa de los Derechos de las Mujeres con Diversidad Funcional de Cuenca. “Estamos en el camino de convertirnos en el referente de arte inclusivo de Andalucía oriental”, ha acentuado.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL
La concejala de Cultura ha recordado que este festival nació con el objetivo de ser un punto de encuentro entre compañías y proyectos sociales y culturales que apuesten por el arte inclusivo. “Queremos que Úbeda sea un referente en el teatro inclusivo y social de Andalucía”, ha aseverado.

Además, se ha convertido en una herramienta para educar en valores inclusivos y sociales a nuestros escolares; llegar a los colectivos a los que la cultura no llega habitualmente; fomentar el respeto hacia los colectivos en riesgo de exclusión a través del teatro; mostrar desde el teatro situaciones de desigualdad para generar respuestas a esas situaciones; y, por último, empoderar a colectivos de personas con capacidades diferentes.

UN FESTIVAL SOLIDARIO
Este festival, además de apostar por una sociedad más inclusiva, tiene un fin también solidario. Este año, los fondos recaudados irán destinados a la Asociación El Mundo de Namu, para la investigación de la leucemia mieloide aguda, que cada año causa la muerte de más de 100 niños/as en nuestro país

Lidia Muñoz, vicepresidenta de la Asociación El Mundo de Namu, ha destacado que, además, los miembros de esta asociación se encargan de realizar visitas hospitalarias a los enfermos de la planta de oncohematología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Jaén, para arrancarles una sonrisa y hacerles su estancia más llevadera.

OBRA SOCIAL
En esta edición, también será parte fundamental la colaboración de la Fundación Obra Social ‘La Caixa’, ya que financiará una de las obras teatrales que formarán parte de la III edición del festival de teatro, un gesto que permite que este evento cultural vaya creciendo. Además, durante la presentación del festival, Antonio López, director de Área de CaixaBank de Negocio en la provincia, ha puesto a disposición del Ayuntamiento, la Escuela Municipal de Teatro y otras asociaciones la gran red de voluntariado de la entidad, de manera altruista y generosa.

PROGRAMACIÓN
El Festival de Teatro e Inclusión Social abrirá su telón en la calle el próximo 9 de marzo, a las 12:00 horas, con ‘Etiquetad@s’, en la calle Nueva, entre la zona comprendida entre el Hospital de Santiago y el edificio de Hacienda.

Tras la inauguración, se celebrará una semana que incidirá en los valores, a través del teatro, y que irá dirigida a los centros educativos -primaria, secundaria y centro ocupacional-, cuya programación se desarrollará en el Teatro Ideal Cinema. El 11 de marzo se llevará a escena la obra ‘Elmer, el Diferente’, el 12 de marzo ‘La mujer árbol’ y el 13 de marzo ‘Piel con Piel’.

Para ese fin de semana, se han programado dos funciones, la primera para el 16 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, que correrá a cargo de Mujereando (Sevilla) e interpretará la obra bajo el título ‘El Quejío de una Diosa’. La segunda obra, ‘Vidas Diversas’, la llevará a escena la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, el 17 de marzo, a las 20:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema.

La programación continuará con teatro para la memoria de nuestros mayores, de la mano de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’. Así, el 20 de marzo actuará en la Asociación 21 de septiembre, representando ‘Pasos de Pícaros’ y el 21 de marzo, esa misma obra se trasladará a la Residencia de Mayores de Úbeda.

El 22 de marzo, la ciudad tendrá el honor de acoger una clase magistral del actor y director Denis Rafter, a las 17:00 horas, en el Aula de la Escuela Municipal de Teatro. Las personas interesadas en esta actividad pueden escribir un correo a antigonaypayasa69@gmail.com o llamar al 687.172.256.

El fin de semana siguiente a esta fecha acogerá el sábado 23 de marzo, la obra ‘Teresa, jardinera de la luz’, del Grupo Lazarillo de Tormes de Salamanca, a las 20:00 horas, en la Iglesia de los Carmelitas y el domingo 24 de marzo la función ‘Viájame’, a cargo de Alfa Teatro de Murcia, a las 12:30 horas, en el Patio del Hospital de Santiago.

La semana del 25 al 27 de marzo el festival continuará con la obra ‘Títeres’, a cargo de la Asociación Alfa, quien visitará la Escuela Infantil Municipal, a partir de las 10:30 horas, y que además contará con la asistencia del Centro Ocupacional. Al día siguiente, el martes 26 de marzo serán las ‘Aventuras de Mofeta’, de la Escuela Municipal de Teatro, las que lleven el teatro al Colegio de Educación Especial ‘Antonio Machado’, a partir de las 10 horas.

El broche de oro a este festival, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, se pondrá el día 27 de marzo, con la proyección de la película ‘Campeones’, un referente del cine español, a las 19:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, y se contará con la presencia del equipo artístico de esta producción. Las invitaciones para este encuentro se podrán recoger, a partir del 9 de marzo, en la Escuela Municipal de Teatro, en la Asociación Comarcal de Personas con Diversidad Funcional ‘Tréboles’ o en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

TRAS EL FESTIVAL
Como ha resaltado la directora de la Escuela Municipal de Teatro, el trabajo no cesa tras el festival, sino que continúa con más fuerza. En concreto, como ha explicado Natividad Villar, tendrá lugar una “mini gira”, que comenzará el 11 de abril, en el Festival Visibles de Madrid, uno de los más importantes en referencia al arte inclusivo, con la obra ‘Elmer, el Diferente’, a cargo del grupo del Centro Ocupacional.

El 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, el teatro se trasladará a la Escuela Infantil Municipal, gracias al grupo del Centro Ocupacional y la obra ‘Las Aventuras de Mofeta’.

El 29 de abril, la parada en el camino será en Coto Ríos, concretamente en el Colegio Alto Guadalquivir, un centro con el que ya se han hecho numerosas colaboraciones.

Por último, el 25 de mayo, la Escuela Municipal de Teatro asistirá como invitada a una Muestra de Teatro Inclusivo que nace este año en Castellar. Allí se llevará a escena la obra ‘Elmer, el Diferente’.