La Sacristía del Hospital de Santiago ha abierto sus puertas para exhibir al público una muestra que recoge las piezas de nuestros artesanos jubilados, que estará hasta el 7 de abril, coincidiendo con los Días Europeos de la Artesanía.

Esta exposición recoge trabajos de diversos profesionales del gremio, que han dedicado toda su vida a engrandecer la Artesanía local y han contribuido activamente a que Úbeda fuera en 2012 reconocida como Zona de Interés Artesanal, título que se unía al de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Así podemos encontrar obras de gran valor artístico realizadas por las manos de: Antonio García Jurado, Enrique Blanco Martínez, Francisco García Lucha, Francisco Garrido Plaza, Francisco Martínez Villacañas, Francisco Rus Honrubia, Juan Martínez Villacañas, Manuel Cuadra Moreno, Melchor Martínez Molinos, Miguel Quesada Raya, Pedro Alameda Quesada, Pedro Robles Heredia y Vicente Molina Sánchez.

Tras la apertura de la exposición, los artesanos, anteriormente mencionados, han recibido por parte del Ayuntamiento, en el marco también de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, un reconocimiento (diploma e insignia del escudo de la ciudad) con el que se ha querido poner en valor el trabajo que han realizado al frente de sus talleres artesanales, por contribuir a que la Artesanía ubetense sea admirada y valorada nacional e internacionalmente y, sobre todo, por hacer que sea una seña de identidad de esta ciudad.

Como ha manifestado la alcaldesa de Úbeda, este acto era de especial relevancia, porque supone reconocer la dedicación de estos profesionales que tanto han aportado a Úbeda, llegando a enriquecer las tradiciones locales y a lograr que la Artesanía creciese y evolucionase. “Además, han sido capaces de legar ese conocimiento de una manera magistral”, ha expresado.

En este sentido, Olivares ha hecho hincapié en que la ciudad les debía este reconocimiento. “Un reconocimiento a personas que son admiradas, queridas, cuya obra es muy reconocida y que necesitaban ese homenaje público”, ha indicado.

Por su parte, el concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luís Madueño, ha subrayado que los artesanos distinguidos esta noche son artífices del prestigio del que hoy goza la Artesanía de nuestra localidad. “La artesanía actual viene, precisamente, de la enseñanza de ellos. Los nuevos artesanos no han podido tener mejores maestros”, ha expresado.

Así las cosas, el presidente de la Asociación de Artesanos, Pablo Martínez ‘Tito’, ha resaltado que esta noche y con este acto se ponía de manifiesto que estos artesanos sí que son “profetas” en su tierra. “Úbeda se diferencia en muchas cosas y hoy se vuelve a distinguir en que reconoce a su gente, a sus artesanos, que han llevado el nombre de Úbeda por bandera”, ha matizado.

El presidente de la Asociación Local de Artesanos, como ha reconocido, es de la opinión de que los reconocimientos hay que darlos en vida. “Como le comentaba a la alcaldesa, todos llevan una semana nerviosos, ilusionados, porque que se les reconozca y sentirse arropados por su gente, por su Ayuntamiento y por su Úbeda es muy bonito”, ha concluido diciendo.

Homenajeados