La Oficina de Turismo de Úbeda, situada en la Plaza de Andalucía, ha sido el lugar elegido para el sorteo de las XVIII Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, en el que han participado todos los comensales que decidieron rellenar una encuesta de satisfacción. En el acto han estado presentes la concejala de Turismo, Elena Rodríguez, así como representantes de la Asociación Local de Artesanos y el Hotel Palacio 5*.

Así, las personas ganadoras de esta edición son: Ignacio Arroyo (Noche en el Parador), Francisco Martínez González (Circuito Termas), Luisa Campos Cruz (Comida en Restaurante La Imprenta) y Estela Gómez Rosales (Pieza de Artesanía).

Durante la celebración del acto, la concejala ha recordado que  las jornadas se han desarrollado del 19 de enero al 24 de marzo y se contó con la colaboración de nueve restaurantes: Alicún, La Imprenta,  El Seco, Asador El Trujal, Asador de Santiago, Zaguán, Antique, Restaurante del Parador de Turismo y Cantina La Estación.

Este año se han vuelto a realizar Las Meriendas en el Renacimiento. Así, participaron siete firmas: Nazaríes, Sweet Cantina, Los Portalillos, Gardel, Vandelvira, Palacio de Úbeda y Café Real, que rescatando recetas, prepararon dulces que pudieron ser degustados durante los tres meses que han durado las jornadas.

Como novedad y debido a los 12 aceites oficiales que han participado en esta edición, se han tenido que realizar tres catas en vez de dos que eran las habituales, de carácter gratuito, en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”. La primera de ellas tuvo lugar el 7 de febrero a las 19.00 h. donde se cató los aceites de Castillo de Canena Olive Juice, S.L., Aceites Oro Bailén Galgón 99 S.L.U., Aceite Señorío de las Almenas y Ñ Organic Olive Juice, S.L.La cata fue realizada por las propias almazaras, dirigida por un experto, y se contó además con los responsables de las marcas, quienes explicaron sus principales características y modos de producción. Asistieron  35 personas.

La segunda cata,  se celebró el día 21 de Febrero a las 19.00 h., fue realizada también por las propias almazaras. Los aceites participantes fueron: aceites Cortijo La Torre, Aceites Canalla, Pagos de Toral S.C.P. y Almazara-Cortijo Espíritu Santo. Asistieron 30 personas.

La tercera cata, se celebró el día 14 de Marzo a las 19.00 h. fue realizada también por las propias almazaras. Los aceites participantes fueron: Aceites Campoliva, S.L., Aceites Castellar, S.L., Aceites Gloriae y Aceites Haza La Centenosa.  Asistieron 30 personas.

ENCUESTAS

Como en la anterior edición, durante el desarrollo de los 3 meses que han durado las jornadas, algunos restaurantes han pasado una encuesta de evaluación y calidad entre sus comensales elaborada por el Área Municipal de Turismo. Con este cuestionario se pretendía valorar la calidad de las Jornadas y del servicio, así como, analizar el perfil básico de los clientes.

El cuestionario ha sido cumplimentado por 550 comensales cuyo perfil de edad oscila, principalmente, entre 41 y 60 años (65 %), seguido del tramo de edad de 26 a 40 años con un 22%.  

Referente a la procedencia, destacar que el 73% venían de la provincia de Jaén, principalmente de Úbeda, seguido de Linares, Baeza y Torreperogil. A continuación nos encontramos que el 18% pertenecen a otras comunidades, predominando Valencia y Madrid. El resto de Andalucía supone un 9% del total. Estos datos corroboran que nuestros mayores mercados emisores de turistas siguen siendo Andalucía y Madrid.

Con respecto a la promoción y divulgación de las jornadas, se ha utilizado diferentes medios como: televisión, radio, prensa, carteles, redes sociales, entre otros. Los datos nos muestran que un 40% han conocido las jornadas a través de recomendaciones de familiares, amigos, y de la Oficina de Turismo, seguido por un 35% que las han conoció a través de redes sociales.

VALORACIÓN DE LOS ENCUESTADOS

Los encuestados han valorado muy positivamente los nueve restaurantes donde han degustado los menús de las Jornadas Gastronómicas. Con respecto a la relación calidad/precio, el 95% la valoran positivamente. Cabe destacar que la profesionalidad del personal ha sido valorada con un 100%. La valoración de la calidad de la comida ha sido de un 97% al igual que la rapidez del personal en el servicio (también 97%) de manera positiva. En relación a la comodidad un 99%  dicen que es buena, la limpieza ha sido valorada muy positivamente con un 100% de buenas valoraciones y el grado de satisfacción en general de los clientes es excelente (98%). Por tanto, podemos concluir que la valoración de los clientes es bastante buena.

BLOG ESPECÍFICO

Una edición más, se ha contado con la puesta en marcha de Blog de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, con la intención de crear un punto de comunicación y encuentro sobre las novedades, menús, vídeos, recetas, promociones, entrevistas, artículos de gastronomía y actividades complementarias de restaurantes y aceites, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, cafeterías y visitas turísticas. De este modo, los restaurantes pudieron difundir sus menús y la elaboración de una receta.

El blog se ha mantenido activo durante tres meses, teniendo en enero 1.474 visitas, en febrero 2.761, en marzo 1.802. Los 16 vídeos subidos en YOUTUBE han tenido más de  35.00 visualizaciones, una media de 2.187 por cada uno. En la página de Facebook ha habido más de 70 publicaciones con una media de 3.500 personas y un total de 260 fotos publicadas.