El Ayuntamiento de Úbeda, a través del Centro de Información a la Mujer, está ultimando los detalles para abrir durante los días de más afluencia de gente en Semana Santa, Jueves Santo y Viernes Santo, el establecimiento que albergará el Punto Morado y el Punto de Lactancia y Cuidados Infantiles, situado en la calle Obispo Cobos, nº 21, una de las vías más céntricas de nuestra localidad, que ha sido cedido, provisional y gratuitamente, por la empresa local ‘Bolsos Pruden’.

Esta iniciativa piloto en esta Semana de Pasión, se enmarcada dentro de las acciones planteadas en el Pacto de Estado, como bien ha resaltado esta mañana la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla.

El Punto Morado, como ha recordado la edil, se instaló por primera vez en nuestra ciudad hace tres años, en la celebración de la Feria de San Miguel. Tras la experiencia, desde el Ayuntamiento se ha creído conveniente trasladarlo a otras celebraciones importantes, para que las fiestas estén libres de agresiones o por lo menos que si, lamentablemente, se producen las víctimas tengan un lugar de referencia al que acudir. Así y con este objetivo, esta será la primera vez que la Semana Santa de Úbeda, como se concretó en la Junta Local de Seguridad, contará con este servicio a la ciudadanía. El punto estará atendido por personal correspondiente a asociaciones de mujeres, que en todo momento estarán en contacto con agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o Centro de Información a la Mujer, por si se hiciera necesaria su presencia.

Por otro lado, Chinchilla ha destacado que este establecimiento de la calle Obispo Cobos será también un Punto de Lactancia y Cuidados Infantiles. Un servicio que comenzó hace dos años a ofrecerse en la Feria de San Miguel y que, al igual que el Punto Morado, se extiende ahora a nuestra Semana Santa. En esta puesta en marcha ha sido esencial la colaboración con la Asociación Nacer y Mamar, como ha destacado la concejala. El espacio dedicado para este servicio estará dotado con sillones, sillas, microondas, cambiadores, material informativo, y unos buzones de sugerencias, para mejorar en años sucesivos.

Ambos servicios estarán abiertos, como ha matizado Chinchilla, el Jueves y Viernes Santo, en horario de 12:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 00.00 horas. “Este año vamos a empezar con este horario, valoraremos la experiencia, y posiblemente, en años sucesivos, lo más seguro es que se amplíe si la demanda lo sugiere”, ha indicado.

Para concluir, la concejala ha querido agradecer la cesión gratuita que la empresa ubetense ‘Bolsos Pruden’ ha realizado del local y su generosa involucración en esta iniciativa pionera. “Es importante que el empresariado de la ciudad se implique en estas acciones, que no hacen sino fortalecer las acciones y los servicios prestados al ciudadano y nos engrandece como ciudad”, ha apostillado.