El programa “Vive Castillos y Batallas” ofrecerá 74 días de propuestas turísticas y culturales en los municipios que integran la Ruta de los Castillos y las Batallas. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado estas actividades impulsadas por la Diputación de Jaén, que darán comienzo este viernes, 17 de mayo, y se desarrollarán hasta diciembre, y que están dirigidas a facilitar una oferta cultural y de ocio complementaria a los recursos turísticos que integran este itinerario del que forman parte un total de 17 localidades jiennenses.

Para Fernández, que ha estado acompañado en este acto por la concejala de Turismo de Jaén, Rosario Morales, y representantes de empresas y entidades que participan en este programa –José Jiménez, director ejecutivo de Astroalandalus, Manuel López, de espacio Donata, y José Luis González de Lara, capitán del Equipo Urna Jaén de la Asociación de Caballeros y Damas de la Orden de Calatrava– “Vive Castillos y Batallas” supone proporcionar a los ayuntamientos “un amplio programa de actividades, que sirva de prólogo y complemento a todo lo que integra esta ruta”.

Este año, la Diputación ha facilitado a los 17 consistorios una oferta basada en tres tipos de actividades, que se desarrollarán desde el 18 de mayo hasta el 13 de julio y que se complementan con las diseñadas por cada uno de los ayuntamientos. En concreto, se trata de la realización de observaciones astronómicas en el entorno o el interior de las fortalezas; en exhibiciones de combate medieval –cuyos participantes facilitarán armas y protecciones del siglo XIV– y en el espectáculo Donata, que combina un montaje de luz y sonido con distintas disciplinas artísticas.

Junto a estas actividades facilitadas por la Administración provincial, el grueso de las citas turísticas y culturales que ofrece este 2019 “Vive Castillos y Batallas” arrancará este viernes 17 de mayo en Jaén capital con “Jaén: Arte, Historia y Vida. Las carreras del Condestable Iranzo” y continuarán en junio en Torredelcampo, Martos y Andújar. En julio, este programa incluirá distintas citas culturales y turísticas en Alcaudete, Bailén, Porcuna, La Carolina, Arjona y Baños de la Encina, mientras que en agosto supondrá la celebración de distintas actividades en Alcalá la Real y en Vilches. Santa Elena, Lopera y Arjonilla acogerán en septiembre varias de las iniciativas de este programa que se trasladará en octubre a Torredonjimeno y de nuevo a Bailén y que se complementarán hasta diciembre con otras actividades que se pueden consultar en su totalidad a través de la web: www.castillosybatallas.com

Esta programación muestra “el trabajo que se está realizando por consolidar este producto histórico en un mercado turístico muy competitivo” además de que “supone un esfuerzo de imaginación, una muestra de autoestima en los municipios de esta ruta, que buscan el apoyo y la participación de los vecinos en estas actividades”, ha subrayado Fernández.