El Partido Popular de Úbeda ha mantenido una reunión sectorial con los artesanos de la ciudad, “eslabón clave de nuestro desarrollo comercial, turístico y cultural” y para el que la formación azul ha desarrollado un paquete de medidas que están llamadas, tal y como ha destacado el candidato de los populares, Gerardo Ruiz del Moral Tauste, a “dar a este colectivo el impulso y el lugar que merecen”.

En opinión del alcaldable del PP, “es incomprensible” que los artesanos ubetenses, “reconocidos internacionalmente”, no cuenten con el “suficiente respaldo” de la administración local. “Hay que ir más allá, convertir su trabajo en una seña de identidad, en una marca sin parangón y en un atractivo más y mucho más potente, y para eso es necesario que el Ayuntamiento ponga en marcha medidas reales destinadas a una mayor promoción y sostenibilidad de nuestros artesanos”.

Según Ruiz del Moral Tauste, “la labor de los artesanos está presente en muchas de nuestras iniciativas y propuestas, porque no hay mejor promoción que la de ser profetas en su tierra”. Entre ellas, ha puesto el acento en la creación del distintivo ‘Úbeda’ para que, vinculado a campañas promocionales e implantación de señalética, “se ponga en valor todo aquello que nos distingue del resto; una marca de calidad y de éxito que dé a conocer al ubetense y a nuestros visitantes todo aquello manufacturado por ubetenses”. Al hilo, asegura que “nuestros artesanos serán indudablemente parte indispensable de esta marca, de esta distinción, que nos diferencia como ciudad y revaloriza los trabajos y piezas exclusivas del talento de estos creativos”.

En su opinión, “esta ciudad, que tiene el privilegio de contar con los mejores artesanos, no puede permitirse, por citar un ejemplo, que sus calles históricas estén iluminadas con farolas que podemos encontrar en cualquier parte del mundo, cuando tenemos recursos y posibilidades para hacer una Úbeda única; no queremos una Úbeda franquiciada, queremos poner en valor aquello que nos diferencia”, asevera.

Otra de las propuestas de los populares contempla la creación de un catálogo de recursos y mobiliario urbano de nuestros artesanos, para su instalación en el casco histórico, “otorgando a este enclave el carácter diferenciador que se merece y más allá de homologaciones recurrentes”.

Del mismo modo, ha destacado que serán “nuestros artesanos” quienes diseñarán una red de señalética que guíe a nuestros visitantes en las diferentes rutas que pretenden promover desde el Partido Popular, aprovechando el patrimonio histórico, cultural y artístico de Úbeda como, por ejemplo, la ruta de Muñoz Molina, San Juan de la Cruz, la propia de los artesanos y la “necesaria” ruta del olivar y aceite. Además, será también este colectivo el encargado de direccionar los murales explicativos de los diferentes enclaves de interés turístico, cultural y patrimonial.

“Queremos trabajar codo con codo con nuestros artesanos, promocionar su talento, implantar sus creaciones en nuestro casco histórico y convertir su trabajo en seña de identidad, en marca de calidad y éxito seguro; ese es nuestro gran objetivo con este colectivo”, ha concluido Gerardo Ruiz del Moral Tauste.