El Auditorio del Hospital de Santiago ha sido el escenario elegido para la celebración de la sesión plenaria constitutiva de la Corporación Municipal del mandato 2019/23, el XI de la Democracia.

Ante un auditorio lleno, los 21 concejales que componen desde hoy sábado, 15 de junio, la Corporación Municipal han jurado o prometido, según el caso, el cargo como ediles del Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, estando en esta ocasión sólo dos partidos políticos representados, Partido Socialista Obrero Español (16 concejales) y Partido Popular (5 concejales).

Los nombres de las personas que afrontarán la compleja y comprometida labor de ser ediles serán: Antonia Olivares Martínez, Javier Gámez Mora, María del Carmen García Martínez, Jerónimo García Ruiz, Elena Rodríguez García, Francisco Javier Lozano Blanco, Natalia Pérez Merino, Pedro Jesús López González, Magdalena Urrutia Hidalgo, José Luís Madueño Bustos, Francisca Isabel Millán Expósito, Juan Ramón Martos Expósito, María Jesús López Morel, Francisco de la Blanca Expósito, Josefa Chinchilla Ruiz, Diego Cano Jiménez, Gerardo Ruiz del Moral Tauste, Ana Morales Lirio, Miguel Ángel Higueras Pulpillo, Francisca Martínez Carrillo y Manuel Muñoz Cobo.

COMPROMISO
La alcaldesa de la ciudad, proclamada hoy oficialmente en el pleno constituyente, Antonia Olivares Martínez, visiblemente emocionada ante el reto que representan estos cuatro años, ha dado las gracias a la ciudadanía que tan alta confianza depositó el pasado 26 de mayo en los comicios locales y en el grupo de personas que componían la candidatura a la que representa, el Partido Socialista Obrero Español de Úbeda. “Gracias por esta muestra de confianza, tan rotunda, que tanto mi equipo como yo asumimos con mucha responsabilidad”, ha declarado.

Así mismo, ha dado la enhorabuena a los concejales que formarán parte de esta nueva corporación. “Algunos ya tenemos experiencia, pero para otros es la primera vez que os enfrentáis a este ilusionante, pero difícil reto, el de ser quienes trabajen con eficacia por la ciudad que queremos. Ahora nosotros tenemos el reto de trabajar, conjuntamente, sumando esfuerzos, para hacer que progrese al ritmo que le corresponde”, ha subrayado.

En este sentido, Olivares ha manifestado su clara intención de tender la mano al grupo de la oposición, para llegar a acuerdos e impulsar proyectos e iniciativas que redunden positivamente en Úbeda y que siga haciendo que crezca en equilibrio.

Consciente de que la ciudad ha depositado una confianza sin precedentes, la reelegida alcaldesa ha apuntado que su “espíritu inconformista” le hará trabajar con más compromiso e ilusión que en los pasados cuatro años, con el objetivo de impulsar un cambio hacia “la modernidad, la innovación y la originalidad, siempre teniendo muy presente la tradición y la historia de nuestra ciudad”.

Por supuesto, en su discurso de investidura no ha faltado una mención especial hacia los tres pilares fundamentales de la economía local: la agricultura, el comercio y el turismo. “Indiscutiblemente, en este mandato, nuestros esfuerzo y acciones irán orientadas a la firme apuesta de estos tres motores”, ha apostillado.

La alcaldesa también ha querido hacer un guiño a la sociedad ubetense. “Me siento muy orgullosa de nuestra sociedad. Sois una sociedad dinámica, activa y crítica, que se involucra en todas las iniciativas que sirvan para hacer progresos en Úbeda. En estos cuatro años habéis jugado un papel muy importante y os pido, nuevamente, vuestro compromiso para seguir así los próximos cuatro”, ha manifestado.

Los trabajadores públicos también han sido reconocidos por Antonia Olivares. “Ellos y ellas han sido un puntal importante y han convertido en realidades los sueños que hemos tenido en estos cuatro años, fortaleciendo y modernizando la Administración y la ciudad”, ha dicho.

Siendo la primera alcaldesa de la ciudad de Úbeda y la primera en renovar el cargo, Olivares ha querido rendir homenaje con sus palabras a las mujeres que abrieron paso al género femenino en el mundo de la política, rompiendo así un techo de cristal. “Seguiré trabajando para que otras mujeres vean en esta corporación un ejemplo de igualdad de oportunidades y de cambio social”, ha recalcado.

Por supuesto, Antonia Olivares ha querido ensalzar el apoyo que día a día recibe de su familia, así como de sus amigas y amigos, que, como ella misma ha reconocido, sin todos ellos le sería imposible realizar la labor de ser alcaldesa.

El equipo de gobierno, las personas que la han acompañado en estos cuatro años de intenso y fructífero trabajo, también han recibido unas palabras de cariño y reconocimiento. “Son personas sencillas, cercanas, con un fuerte compromiso con su ciudad y una gran vocación de servicio público. Un grupo de mujeres y hombres que, junto a mí, gobernaremos con firmeza y determinación desde el diálogo y el consenso”, ha puntualizado.

“Me siento orgullosa de ser ubetense por los cuatro costados, me siento orgullosa de compartir la vida rodeada de tanto talento ubetense. Trabajaré para no defraudar tanta confianza, trabajaré por esta ciudad, por los hombres y mujeres que viven aquí”, ha finalizado diciendo la alcaldesa.