Desde la Concejalía de Educación se informa que la Sala de Comisiones ha acogido la reunión del Consejo Escolar Municipal, en la que se han abordado varios temas de interés para la comunidad educativa de Úbeda.

En primer lugar, como ha avanzado el edil de Educación, Pedro Jesús López González, ya se han elegido las fechas de libre disposición para el curso 2019/2020. Así, los festivos locales para 2019 serán el 9 de septiembre y el 4 de octubre y el resto de días de libre disposición se ha acordado que sean el 4 de noviembre, el 27 de febrero y el 4 de mayo.

En otro orden de cosas, el concejal ha comentado que en la reunión del Consejo se había tratado un tema de especial importancia relacionado con el ámbito de la educación y que ha sido noticia estos días. Se trata de la supresión de una línea en el C.P. Juan Pasquau de nuestra localidad. “Desde el Ayuntamiento exponemos, y ya lo hemos dicho en varias ocasiones, nuestro apoyo absoluto para que esto no ocurra”, ha aseverado. En este sentido, el edil ha adelantado que el Ayuntamiento apoyará con un escrito, dirigido a la Delegación Provincial de Educación.

En relación a este caso concreto, Pedro Jesús López ha puntualizado que se dan tres “agravantes” que hacen incomprensible esta decisión. En primer lugar, según ha afirmado el edil, se suprime una línea por tan sólo dos alumnos. En segundo lugar, una de las líneas quedaría configurada con 26 alumnos/as y eso con normativa en mano es “ilegal”, puesto que la ratio en Primaria establece un máximo de 25 alumnos/as, “por lo tanto un alumno tendría que ser desplazado a otro centro y no se estaría respetando el derecho de libre elección de centros por parte de las familias”. En tercer lugar, el concejal ha recordado que el C.P. Juan Pasquau es un centro de compensatoria, “por lo cual hace que se tenga mayor flexibilidad a la hora de dar estas unidades”.

Como ha insistido el edil de Educación, esta noticia resulta un “atropello”. Es por ello, que López González ha reiterado que el Consistorio ubetense elaborará un escrito que complemente a los comunicados remitidos a la Delegación Provincial de Educación, por parte tanto del centro educativo afectado, así como el propio AMPA ‘Nuevos Tiempos’.

Además, desde el Ayuntamiento de Úbeda se volverá a solicitar por “enésima vez” una reunión con la Delegación de Educación y con la Consejería de Educación. “No nos contestan a los escritos y la última vez que se consiguió contactar con ellos, nos dieron cita y unos días antes nos aplazaron esa cita y no han vuelto a contactar”, ha detallado.

Así las cosas, el edil de Educación ha dejado claro que la Administración local apoya al centro y a las familias. “Consideramos que la decisión no ha sido justa”, ha declarado.

Para concluir, López González ha manifestado durante la reunión del Consejo Escolar que, desde el Ayuntamiento se solicitará a la Junta de Andalucía que se reponga la línea que se suprimió, en su día, en el C.P. Santísima Trinidad de nuestro municipio.