El concejal del Partido Popular de Úbeda, Manuel Muñoz Cobo, ha hecho balance de las XVI Fiestas del Renacimiento; una iniciativa puesta en marcha en la legislatura popular 2003/2007 y que, en opinión del edil, “deben mantenerse, seguir mejorando y no perder su rigor histórico”. Algo, insiste, que “no termina de cumplirse, al menos desde los términos en los que trabajaría nuestra formación”.

Así, Muñoz Cobo sostiene que estas fiestas “cuentan con iniciativas novedosas y es fácil encontrar propuestas y actividades que no se ajustan a esta etapa de nuestra historia. Desde el Partido Popular creemos que hay que mimar hasta el mínimo detalle, desde la indumentaria hasta las actividades, no se puede realizar una batería de propuestas de las que muchas de ellas poco o nada tienen que ver con lo que conmemoramos. Basta con añadir ‘del Renacimiento’ en el programa para convertirlo en un cajón desastre sin pies ni cabeza”.

Al hilo, el concejal popular ha destacado que han sido diversas las quejas de los vecinos de la zona por “incumplimiento de los horarios de cierre de algunas tabernas” y la “incapacidad” del equipo de Gobierno de “equilibrar las fiestas con el necesario descanso de los residentes del casco histórico; si garantizas algo así, tienes que saber que vas a poder cumplirlo”.

A ello suma los problemas de limpieza. “El callejón de Santa Clara se convierte en un servicio público, con los problemas de salubridad que conlleva, los olores y la nefasta estampa que ofrece a turistas y visitantes de un enclave situado en plena zona monumental”, manifiesta Manuel Muñoz.

Para el concejal del Partido Popular, estas fiestas “ganarían y serían mucho más atractivas para turistas y visitantes si este equipo de Gobierno elaborara un programa más variado, aportando nuevas propuestas cada año”. En esta línea, defiende que “nos hubiera gustado poder aportar y colaborar en su organización y desarrollo, pero este equipo de Gobierno, una vez más, hace uso del rodillo de la mayoría absoluta y nos han dejado como oposición sin voz al no convocar la Comisión pertinente”.

Además, aclara que el problema de aparcamiento en el casco histórico “sigue sin encontrar solución”, por lo que ha reivindicado el proyecto de aparcamientos en los Miradores. Una situación, apostilla, que se “agrava durante estas fiestas, ya que el poco estacionamiento disponible está ocupado, por falta de alternativas, por los vehículos de los comerciantes y taberneros”.

“Nuestros turistas no encuentran facilidades para llegar a estas fiestas y, en cualquier otra época del año, para llegar a nuestro casco histórico; los aparcamientos en los Miradores, iniciativa que llevaba nuestra formación en nuestro programa electoral, es una necesidad en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad”.

Para concluir su intervención, Muñoz Cobo también se ha hecho eco de las quejas que advierten de que la celebración de las Fiestas del Renacimiento, coincidiendo en el tiempo con las del barrio San Pedro, “está provocando que esta cita vecinal vaya a menos”. En su opinión, “todo es tan sencillo como planificar mejor la agenda cultural y de festejos de esta ciudad, para evitar solapar iniciativas en un mismo fin de semana, quedando otros vacíos de contenido”. De esta forma, defiende la idea de que las Fiestas del Renacimiento de este año “podrían haber comenzado el próximo 3 de julio, fecha en la que se conmemora la declaración de la Unesco, y haber continuado durante el próximo fin de semana; de esta forma, las fiestas del barrio de San Pedro se hubieran desarrollado con total normalidad y habrían contado con una mayor afluencia de ubetenses”, ha concluido.