El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para explicar a la ciudadanía las conclusiones resultantes de la reunión mantenida, en el día de ayer, entre el delegado territorial de Educación, la alcaldesa de Úbeda y él mismo como edil delegado del Área de Educación en el Ayuntamiento de Úbeda.

En este sentido, López González ha puntualizado que la reunión había sido solicitada desde hace tiempo por la Administración local. “Los acontecimientos se precipitan y hacen que agilicemos esta reunión tras la situación que ocurre en el CEIP Juan Pasquau, que se suma a las ya suprimidas en cursos pasados en el CEIP Virgen de Guadalupe y el CEIP Santísima Trinidad”, ha recordado.

Es por ello, ha continuado diciendo, que este último suceso agrava la situación y desemboca en la necesidad urgente de mantener un contacto con el delegado de Educación, para que, en el marco de una reunión, se hable de las posibles soluciones y perspectivas de futuro en nuestra ciudad.

Dicho esto, Pedro Jesús López ha asegurado que el encuentro transcurrió con normalidad, primó el diálogo y la búsqueda de soluciones. “Esa actitud es de agradecer por parte del delegado”, ha apostillado.

Así las cosas, el concejal ha concretado que por parte del Ayuntamiento se propuso a la delegación la propuesta de la bajada de la ratio, con el objetivo de que ningún centro educativo perdiera líneas. “El delegado nos comentó que es un tema que ahora mismo no se puede desarrollar y no es posible bajar la ratio, pero se están estudiando soluciones alternativas”, ha afirmado.

Por otro lado, Pedro Jesús López ha hecho hincapié en que durante el transcurso de la reunión se lograron interesantes compromisos por parte de la Delegación de Educación. “Os comento que vamos a convocar el próximo lunes, 29 de julio, un Consejo Escolar Extraordinario, porque el señor delegado nos propuso la idea de hacer un nuevo Plan de Zonificación Escolar de la ciudad de Úbeda. Eso es algo que corresponde hacer al Consejo Escolar Municipal y, por tanto, no vamos a esperar desde el Ayuntamiento hasta el mes de septiembre, sino que vamos a convocarlo ya”, ha anunciado. Y es que el propósito es reequilibrar, lo mejor posible, las zonas escolares de la ciudad.

En cuanto al caso concreto del CEIP Juan Pasquau, durante el encuentro, Antonio Sutil se comprometió a estudiar la situación, con la intención de buscar una solución específica, para que, una vez comience el curso, el centro pueda funcionar con normalidad.

Por otro lado, ha continuado desgranando el edil, Sutil Montero también analizará la posibilidad de incrementar las plantillas de profesores y maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje de los distintos centros públicos de la ciudad, con el objetivo de prestar una atención más personalizada al alumnado que necesita, por sus circunstancias, de estos profesionales.

En otro orden de cosas, tanto la alcaldesa como el edil de Educación le transmitieron al delegado territorial la necesidad de una reunión para abordar éstos y otros temas con el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que el propio Antonio Sutil mediara para que ese encuentro no se demorara en el tiempo.

Además, ambos representantes municipales invitaron al delegado de la Junta a visitar la ciudad ubetense, con la intención de tratar, más profundamente, asuntos relacionados con la educación, la igualdad o las políticas sociales, así como para avanzar en el futuro del Conservatorio Superior de Música de Úbeda.

El concejal de Educación ha concluido agradeciendo la disposición de Antonio Sutil Montero durante el encuentro. “Estamos convencidos de que, con la voluntad de ambas partes, conseguiremos acuerdos que redunden positivamente en la calidad de la educación de nuestra ciudad”, ha sentenciado.