Un millar de ajedrecistas se darán cita el próximo mes de agosto en las ciudades de Linares y Úbeda en los distintos campeonatos de España y el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez que se celebrarán en el marco del Festival de Ajedrez de Linares 2019. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha presentado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; la segunda teniente de alcalde de Linares, Ángeles Isac, y el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen; esta cita deportiva que patrocina la Administración provincial. “Linares volverá a concentrar toda la atención de los aficionados al ajedrez este próximo mes de agosto ya que, un verano más, será la sede de los principales campeonatos de España, además del importante Campeonato Iberoamericano. A partir del 10 de agosto, y hasta el 1 de septiembre, el ajedrez de alta competición se juega en la provincia de Jaén”, ha señalado Reyes.

Del 10 al 18 agosto, tendrá lugar en Linares el Campeonato Iberoamericano Individual Absoluto en el que están invitados los campeones de todos los países de Sudamérica además de Portugal, Andorra y España. Será la tercera vez que se celebra esta competición en el municipio linarense que también acogerá el Campeonato de España por equipos de 2ª División, del 19 al 23 agosto; el Campeonato Individual de Ajedrez Rápido, el 24 agosto; y el Campeonato por equipos de 1ª División, del 26 agosto al 1 septiembre. Por su parte, Úbeda acogerá el Campeonato Individual Ajedrez Relámpago, el 23 agosto. “Hablamos de torneos que concentrarán en nuestra tierra a los mejores ajedrecistas de nuestro país y que pondrán de relieve, un año más, que Linares y la provincia de Jaén son el mejor tablero para este deporte de genios”, ha destacado el presidente de la Diputación. Además, estos campeonatos se complementarán con la realización de una Concentración de Tecnificación que contará con la participación de los deportistas de alto nivel que participarán en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales 2019, que se celebrará a partir del 23 de octubre en Batumi (Georgia), más sus entrenadores y todo el cuerpo técnico de la Federación Española.

El presidente de la Diputación de Jaén, que ha recordado que la Administración provincial patrocina ininterrumpidamente desde 2013 este Festival de Ajedrez de Linares, ha puesto en valor el impacto directo e indirecto que representa una cita deportiva de este nivel. “Estamos hablando de un millar de jugadores y jugadoras, y de un impacto económico directo, en alojamiento y consumo, en nuestra provincia que supera los 700.000 euros, al que hay que añadir el retorno indirecto mediante la promoción que representa, especialmente para Linares, ser la capital del ajedrez en España. En Linares y Úbeda estarán los principales medios deportivos nacionales e internacionales especializados en ajedrez, teniendo en cuenta que pasarán por Linares más de 50 Grandes Maestros, algunos de ellos entre los 25 primeros del mundo”, ha detallado Reyes.

Junto a Linares, Úbeda será escenario de uno de los campeonatos de España, concretamente en la modalidad Relámpago. La alcaldesa de la ciudad ubetense, Antonia Olivares, ha recordado que será el segundo año consecutivo que Úbeda acoja este torneo y ha recordado que “la primera edición fue todo un éxito, debido al atractivo de la propia modalidad relámpago, pero también por el espacio donde se desarrolló, la plaza Vázquez de Molina, que es la zona más especial de nuestra declaración como Patrimonio de la Humanidad”. Olivares ha adelantado que el próximo 23 de agosto se repetirá la experiencia.

Por su parte, la primera teniente de alcalde de Linares, Ángeles Isac, ha puesto el acento en el prestigio de Linares en torno al ajedrez y la repercusión económica de estos campeonatos en un mes complicado para el sector hostelero. “Es una ciudad impregnada y empapada de sentimientos hacia el ajedrez y llena de ajedrecistas. Para Linares es muy importante que la Diputación financie este evento de calado nacional e internacional porque pone en valor el prestigio logrado por Linares con el tiempo, donde hace más de 37 años se entendió que el ajedrez era un deporte no solo interesante deportivamente hablando, sino que también tendría una gran repercusión socioeconómica”.

Por último, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa de Echagüen ha manifestado que se batirán récords de participación, y ha comentado los detalles de los distintos campeonatos, como el Iberoamericano, que atraerá a Linares a presidentes de las federaciones nacionales y al propio presidente de la Federación Americana de Ajedrez, Jorge Vega. Respecto a la elección de la provincia de Jaén para la celebración de estos torneos, Javier Ochoa ha indicado que “se combinan los intereses de todos. Por un lado están los intereses deportivos de la Federación, de encontrar un lugar emblemático para las competiciones, y por otro, el hecho de que vienen muchísimos jugadores y acompañantes y reactivan la economía de Linares en agosto”.