El Primer Teniente de Alcalde, Javier Gámez Mora, ha realizado una serie de aclaraciones y puntualizaciones, tras las declaraciones realizadas por el concejal del Partido Popular Manuel Muñoz Cobo.

Una vez más, ha manifestado Gámez, el equipo de gobierno se queda atónito con la última salida a medios del PP de Úbeda, más cuando la información que ofrece a la ciudadanía está totalmente “tergiversada” y tiene un trasfondo “malintencionado”. De este modo, “el PP vuelve otra vez a demostrar que basa su estrategia en engaños y vuelve a manifestar su desinformación o malintencionada interpretación de los expedientes que se desarrollan en este Ayuntamiento, es decir, del transcurrir administrativo”.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), financiada con Fondos Feder, procedentes de la Unión Europea, “siempre ha tenido el consenso de todos los partidos políticos que han conformado esta Corporación, algo de lo que nos sentíamos muy satisfechos y orgullosos, puesto que era y es un Proyecto de Ciudad, hasta que llegó el nuevo y regenerado PP, quien con este tema no está mostrando ni una pizca de lealtad institucional y altura de miras. Sólo busca la confrontación”. Así de rotundo se ha manifestado el edil.

Así las cosas, el concejal ha recordado a la ciudadanía que, en el anterior mandato, la estrategia utilizada por el Grupo Municipal del Partido Popular, para la paralización de acciones de Proyecto de Ciudad, se realizaba a través de recursos, aunque “no les sirviera de nada, porque al final todos los proyectos que pusimos en marcha llegaron a buen puerto y conseguimos que se desarrollaran”.

Ahora la estrategia del PP ha dado un paso más, ha acentuado el edil, y cambia los recursos por engaños. “El Partido Popular, ahora, intenta engañar a los ciudadanos, criticando la gestión con mentiras malintencionadas”. En este sentido, Gámez subraya lo de malintencionadas, porque las novedades de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado se explicaron en comisión con todo lujo de detalles, que a la luz de los acontecimientos “parecen no haber entendido”.

Y es que, como ha seguido diciendo el Primer Teniente de Alcalde, lo primero que tiene que hacer el PP es conocer los términos básicos de esta estrategia tan importante, antes de salir a medios de comunicación a “criticar”. “Lo primero que hay que decirle al señor Muñoz es que se sepa los conceptos. Hablan de objetivos temáticos y objetivos especiales, cuando son objetivos específicos y objetivos temáticos los que se desarrollan en la estrategia”, ha concretado.

Por otro lado, el grupo popular habla de negligencias y despropósitos a la hora de desarrollar y ejecutar esta estrategia. Ante esta afirmación, Gámez ha manifestado que las únicas negligencias y despropósitos se cometieron cuando gobernó el PP, dejando pasar oportunidades de optar a subvenciones de distintas administraciones y fondos procedentes de la Unión Europea. En este sentido, el concejal ha recordado que durante el mandato 2011/15 no se solicitó el Plan URBAN, dejando pasar una oportunidad única de poder mejorar la ciudad. “Varias ciudades de la provincia consiguieron, en aquel momento, el URBAN, y después han conseguido la Estrategia DUSI”, ha indicado.

Ante eso, Javier Gámez ha puesto encima de la mesa que este equipo de gobierno sí ha sido responsable y ha trabajado “muy duro” para lograr desarrollar la EDUSI, además de solicitar otras ayudas como el 1,5% Cultural al Gobierno Central, para rehabilitar el Palacio Vázquez de Molina, u otras ayudas pedidas a la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, que han posibilitado el arreglo de calles, el Auditorio del Hospital de Santiago, la Torre del Reloj y Antiguas Carnicerías o lo parques de nuestra ciudad. “Mientras que estaba el Partido Popular lo que hacía era dejar pasar subvenciones y dejar pasar trenes, como ellos dicen, e incluso algunas de las que ellos solicitaban teníamos incluso que devolverlas”, ha enfatizado.

Dicho esto, el edil ha manifestado que con las subvenciones logradas en estos cuatro años y las que están solicitadas, la gestión del equipo de gobierno actual puede calificarse de todo “menos de negligente”.

Profundizando en los aspectos técnicos, el concejal ha aclarado que todos los ayuntamientos que se presentaron en primera convocatoria hicieron una serie de proyectos apuntando a la horquilla máxima que podría financiar estos fondos europeos y tras la resolución del Ministerio de Hacienda se hizo, a todos los municipios, una reducción del 33% en los proyectos solicitados a cargo de estos fondos. “Con lo cual esto no es achacable a ningún tipo de error”, ha apuntado.

En cuanto a la fusión de líneas, el concejal ha sido muy incisivo en que el equipo de gobierno ha tenido la suficiente responsabilidad de ir consultando todas las acciones al organismo intermedio, que es el Ministerio de Hacienda. “El problema ha venido porque la autoridad de gestión, que es la Comisión Europea, ha desautorizado esa decisión desfavorable que en un principio nos dio el organismo intermedio”, ha afirmado, al tiempo que ha concretado que sus palabras se pueden constatar en la aplicación informática utilizada por el Ministerio de Hacienda para dar de alta las operaciones y líneas de actuación. “En esa plataforma nos habían incluido con las líneas fusionadas, que era una recomendación que nos habían hecho desde el ministerio”. La autoridad de gestión decide que no se deben fusionar las líneas, sino que se debe respetar la primera formulación de la estrategia. “Por tanto, no se trata de un error, sino de un cambio de criterio entre la comisión europea y el ministerio, pero, como siempre, es más fácil desinformar a los ciudadanos”, ha acentuado.

Otro de los temas que salieron a la palestra fue el Plan de Implementación, documento al que el Primer Teniente de Alcalde se ha referido como “singular”, ya que la estrategia se realizará en dos municipios a la vez, Úbeda y Baeza, y sólo uno será el organismo intermedio para la selección de operaciones, Úbeda. Este hecho, ha motivado que las consultas al Ministerio de Hacienda fueran frecuentes y gracias a las aportaciones logradas por parte del mismo, así como la experiencia de las localidades de Úbeda y Baeza, se ha conseguido un Plan de Implementación que, a día de hoy, es modelo y ejemplo para otros municipios y diputaciones que han entrado en las siguientes convocatorias de la EDUSI.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO
En otro orden de cosas, el concejal ha recordado que las palabras del concejal del PP Manuel Muñoz en las que afirmaba que el Partido Popular no estaba presente en el Comité de Seguimiento, son algo “rotundamente mentira”, ha asegurado. Y es que, en la segunda sesión del Comité de Seguimiento de la Estrategia DUSI Úbeda-Baeza, celebrada el día 10 de mayo, estuvo presente el portavoz del PP de aquel entonces, José Robles Valenzuela. “Si entre ellos no son capaces de conocer y tener esos datos, quizás el problema sea más bien suyo, no del equipo de gobierno”.

DESLEALTAD
El Primer Teniente de Alcalde ha continuado manifestando que la estrategia, hasta ahora siempre había contado con el apoyo de todos los grupos políticos. “Entendemos que esta deslealtad que están demostrando, lo único que viene es a perjudicar a la ciudad y a poner el riesgo el buen funcionamiento de una estrategia que se está llevando poco a poco y, de hecho ya hay proyectos en marcha. El desconocimiento es muy peligroso y, por lo menos, les aconsejamos que lo que se les cuenta en la comisión lo trasladen tal cual, y no se inventen ni malinterpreten nuestras declaraciones”, ha subrayado.

PROMESAS CUMPLIDAS
Gámez Mora ha sido rotundo en sus declaraciones y ha hecho hincapié en que este equipo de gobierno se caracteriza por cumplir las promesas realizadas, pese a encontrarse trabas por el principal partido de la oposición en casos tan importantes como la puesta en marcha del autobús urbano, la rehabilitación de la carretera de Solana y Veracruz y otro sinfín de proyectos en los que no se ha contado con el apoyo y sí con las trabas del Partido Popular. “Pero habrá luego que recordarles que cuando se hagan las inauguraciones, querrán salir en la foto atribuyéndose esos méritos, que nunca llevan a cabo. Lo que sí intentan siempre es poner palos en las ruedas”, ha comentado.

Esta actitud del Partido Popular se va a encontrar de frente, como bien ha finalizado diciendo Javier Gámez, con la respuesta contundente del trabajo responsable y continuo del equipo de gobierno, como ha venido demostrando en estos últimos cuatro años.