El Hotel Don Juan acogió ayer tarde la presentación de los festejos taurinos de la Feria y Fiestas de San Miguel 2019, acto al que acudió el concejal de Festejos, Jerónimo García, el empresario de la sociedad Úbeda Toros, Paco Delgado, y el torero natural de Vilches Daniel García Navarrete, quien tomar la alternativa el 5 de octubre en el Coso de San Nicasio.

Como destacó el edil, año tras año se ha intentado ir mejorando el cartel taurino, con el objetivo de recuperar la afición, “haciendo de Úbeda una feria seria, respetada y muy reconocida, algo que se ha ido ganando en estos cuatro últimos años”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento, siguió comentando García, también se ha hecho especial hincapié en embellecer el monumental Coso de San Nicasio, con la puesta en valor de los muros de piedra, la instalación de un rejado artesanal, la construcción de las escaleras de acceso al tendido, la construcción de unos baños en la zona baja o la construcción de una enfermería.

En cuanto al elenco de toreros que finalmente compondrá el cartel de los festejos taurinos de la Feria y Fiestas de San Miguel, el concejal ha reconocido que este año ha costado más perfilarlo, pero que tras un gran esfuerzo de gestión se ha logrado una feria “equilibrada y de altura”.

Así, la corrida del 29 de septiembre estará compuesta por figuras consagradas del toreo como Enrique Ponce, Cayetano Rivera Ordóñez y Ginés Marín. Tarde en la que se contará con seis toros de la ganadería de Zalduendo.

Por otro lado, se ha previsto un festejo taurino el día de San Francisco, 4 de octubre, que consistirá en un encuentro internacional de aficionados prácticos, en el que se lidiarán siete becerros. Este encuentro, ha adelantado el edil, tiene carácter solidario, ya que la entrada al acto no costará dinero, sólo será necesario aportar algún alimento no perecedero que irá destinado al Banco de Alimentos de Cáritas. En el encuentro participarán Manuel Rodríguez Moreno, Moreno Mariñas, Pedro Pinson, Ángel Bustos, Patricio Pons, Alejandro Aceves y Eduardo Horche.

Para el 5 de octubre, la Plaza de Toros de Úbeda acogerá a tres espadas que ya se están labrando un futuro prometedor en este mundo taurino, jóvenes toreros que están pisando fuerte como Román, Luis David Adame y Daniel García Navarrete, quien ha decidido tomar la alternativa en Úbeda y quien debutó en 2015 con picadores en el Coso de San Nicasio. Los seis toros para esta corrida pertenecerán a la ganadería de Sancho Dávila.