El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, ha realizado un balance de la reunión de trabajo celebrada en la tarde de ayer, en Jaén, con el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil Montero, en la que se abordaron diversos temas en referencia a los últimos acontecimientos, en materia educativa, que han tenido lugar en la ciudad.

El edil ha comentado que una vez recibida la carta enviada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda a la Delegación de Educación, el delegado del área se puso en contacto en él para emplazarlo a una reunión en la capital jiennense el lunes, 16 de septiembre, por la tarde. La intención, como ha indicado López, era “acercar posturas” para buscar soluciones alternativas a la situación que atraviesa el CEIP Juan Pasquau.

El encuentro se mantuvo entre el delegado territorial de Educación, la directora del CEIP Juan Pasquau, Pilar Mendieta, y el concejal de Educación, que duró aproximadamente tres horas.

Como ha reconocido el edil, la Administración local ha realizado en este tiempo un trabajo constante, responsable y minucioso, en el que se ha primado el diálogo y la negociación. “Finalmente se ha conseguido que el colegio vaya a contar con un desdoblamiento de la línea de Infantil de 3 años”, ha comentado. El objetivo con esta acción es que los 25 niños/as matriculados/as en el centro tengan dos profesores/as. Cada uno se ocupará de un grupo, uno de doce y otro de trece alumnos/as.

En este sentido, Pedro Jesús López González ha calificado de “logro” este desdoblamiento, “pese a que la línea no se ha conseguido que se devuelva y evidentemente con 25 alumnos matriculados esa línea no se puede devolver, porque está en el límite según marca la ratio actual”.

Así las cosas, el concejal de Educación ha insistido en que tras mucho trabajo y horas de negociación entre las tres partes -Delegación de Educación, CEIP Juan Pasquau y Ayuntamiento de Úbeda- se ha conseguido este desdoblamiento. “Con un diálogo siempre abierto, siempre cercano y estar siempre en contacto y negación se consiguen las cosas. Se consigue que este colegio vaya a tener ese desdoble, no pierda ningún maestro y los niños vayan a estar perfectamente atendidos, dadas las características de ser un centro de educación compensatoria”, ha apostillado.

VISITA A LA CIUDAD
Durante la reunión, el concejal insistió en cerrar una fecha concreta para la visita del delegado territorial de Educación a la ciudad de Úbeda, con la intención de que conozca la realidad de los colegios públicos de la ciudad y pueda mantener una reunión con los directores/as de todos los centros educativos y los diferentes representantes de las AMPAS de la ciudad, para hablar sobre esta situación y dar cuenta de las negociaciones que hasta la fecha han tenido lugar.

“Queremos que la sociedad conozca que se está trabajando durísimo desde hace más de tres meses en este tema concreto y otros, conjuntamente entre Delegación de Educación, centros educativos y Ayuntamiento de Úbeda”, ha apuntado.

Así, Pedro Jesús López ha confirmado que Antonio Sutil tiene previsto visitar la ciudad ubetense el próximo 7 de octubre y mantener un encuentro entre los/as directores/as de los centros, los/as representantes de las AMPAS y representantes municipales, con la intención de desarrollar un diálogo más directo y tratar temas en los que se están trabajando en materia educativa. “Insisto en que tenía mucho interés en que el delegado viniese a Úbeda. Se ha comprometido a venir y yo se lo agradezco enormemente”, ha indicado.

APOYO A INICIATIVAS
En otro orden de cosas, el edil de Educación ha destacado que en este encuentro, mantenido ayer tarde en Jaén, se puso también de manifiesto que la Delegación de Educación iba a ofrecer un apoyo a los distintos colegios para favorecer sus iniciativas, a través de profesionales del marketing y redes sociales.

Así mismo, también se consiguió el compromiso de que si en el próximo curso escolar el CEIP Juan Pasquau no logra las matriculaciones mínimas para poder recuperar la segunda línea de Infantil de 3 años, se seguirá manteniendo este desdoblamiento de la línea.

El concejal ha concluido diciendo que el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda ha trabajado coordinadamente, durante tres meses, con la dirección y el AMPA del CEIP Juan Pasquau y ha realizado sus reivindicaciones de manera oficial y por la vía administrativa, manteniendo reuniones con el delegado, en las que ha primado el diálogo y la buena disposición, para llegar a buen puerto, “siempre defendiendo lo que nos parece necesario y justo para nuestros colegios”.