La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho entrega hoy al Ayuntamiento de Úbeda de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que ha contado con un presupuesto de más de 11 millones de euros y que dará cobertura a más de 55.000 personas.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, han realizado una visita técnica a la misma después de la firma del acta. Allí han podido supervisar el funcionamiento de estas instalaciones, que son clave dentro del mandato del Gobierno de Andalucía para depurar todas las aguas residuales. Precisamente, en este sentido se avanza con firmeza en la construcción de estaciones de depuración que sirven para realizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales y gestionar bien este recurso, ya que el agua se vuelve a introducir en el campo cerrando así su ciclo.

Durante la mañana ha tenido lugar un cordial encuentro con la alcaldesa ubetense, Toni Olivares, y se ha firmado el acta. Sergio Arjona ha afirmado que “hoy es un día importante para el municipio de Úbeda, ya que la Consejería ha entregado una obra tan importante como la depuradora de aguas”. Además, Arjona ha avanzado “el compromiso de la Junta con el municipio de Úbeda de continuar con la depuración en las aldeas vinculadas al municipio” pese a no estar expresamente recogido en el acuerdo inicial. “Nos ponemos en marcha para comenzar con los trámites para redactar los proyectos de construcción dentro del mandato que tenemos encomendado de depurar todas las aguas residuales de Andalucía”, ha concluido.

Con la entrega de la depuradora de aguas residuales al Ayuntamiento de Úbeda, la Consejería termina un proyecto que comenzó en 2011 y que es clave para la ciudadanía. Se trata de una obra que ha sido financiada con el canon autonómico de depuración.