El concejal de Información Ciudadana, Francisco Javier Lozano, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para desmontar las recientes de declaraciones del portavoz del Partido Popular de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral.

El edil ha recordado que el equipo de gobierno abanderó un modelo de ciudad, que tenía como objetivo sacar de la “parálisis” en la que se encontraba sumida Úbeda. “Este proyecto diversificaba desde una perspectiva práctica los esfuerzos en los principales motores económicos de nuestro municipio, como es la agricultura, el turismo, el comercio”, ha matizado.

Todo ese trabajo en el anterior mandato y que continua en éste, ha indicado Lozano, ha propiciado que Úbeda sea un referente provincial en diversos ámbitos, además de un municipio estratégico para el desarrollo turístico y económico de Jaén. “Todo el mundo sabe que Úbeda está de moda, estamos en un momento importante para la ciudad y en un punto de inflexión en el que estamos progresando y creciendo. A pesar de ello, el Partido Popular se atreve a tildar de mediocre la gestión del equipo de gobierno”, ha manifestado.

Al tiempo, el concejal ha invitado a preguntar por nuestra ciudad a cualquier vecino de fuera de la misma, ya que se comprobará que la valoración es muy positiva, reflejo de la realidad y del duro trabajo que se está llevando a cabo. “Hemos llevado a cabo un proyecto de ciudad que viene, además, avalado por una mayoría social en las urnas”, ha recordado. Es por ello, ha continuado, que desde el equipo de gobierno no se entiende esa “valentía descarada” a la hora de tildar de mediocre esa gestión.

MASA SALARIAL
Por otro lado, Francisco Javier Lozano ha insistido por enésima vez en que la masa salarial y la masa de apoyo a los distintos grupos municipales está, incluso, alrededor de 100 euros por debajo que en el anterior mandato y que puede comprobarse en el Portal de Transparencia. “Pese a esa bajada el PP sigue anclado en los mismos discursos que demuestran una falta de argumentos tremenda”, ha apostillado.

Así las cosas, el edil ha hecho hincapié en que el PP no debería de utilizar el tema de los sueldos en un mensaje populista y carente de sentido, cuando tiene a concejales en sus filas, sin competencias algunas y responsabilidad de gobierno, cobrando lo mismo o más que otros ediles del equipo de gobierno que sí son responsables de áreas específicas. “Así que esa demagogia política ni la compartimos, ni la entendemos”, ha asegurado.

GESTIÓN ECONÓMICA
Por otro lado y siguiendo con la gestión hasta el momento realizada por el equipo de gobierno, Lozano la ha calificado de “responsable y eficiente”, como no se recuerda en este Ayuntamiento. Y es que, ha continuado explicando el concejal, la Administración local cerrará el balance financiero del año 2019 con una liquidación que superará los dos millones de euros.  Además, “otro dato importante que demuestra la capacidad gestora del actual gobierno es el promedio de pago a proveedores, que a fecha de hoy está fijado en 16 días”.

2Por supuesto, otro indicador que demuestra y desmiente la versión dada por los populares en es la reducción de la deuda, certificada por la Tesorería Municipal, ya que se ha rebajado casi al 50 por ciento desde 2015, lo que afianza el compromiso y el trabajo del equipo de gobierno”. “A pesar de la mala gestión del PP durante su mandato, sobre todo en el expediente de expropiación de la Renault, que ha supuesto un incremento de la deuda en 3.800.000 euros aproximadamente y que pagarán todos los ciudadanos de la localidad”, ha mantenido.

En otro orden de cosas, el edil ha hablado de la póliza solicitada, a modo de adelanto de financiación de recaudación. “Es una herramienta que utilizan todos los ayuntamientos y todas las corporaciones, aunque se había dejado de utilizar desde 2016”, ha destacado. En este sentido, Lozano ha dejado claro que este adelanto de líquido se devolverá en diciembre al banco, cuando finalice el periodo de recaudación de determinados impuestos y el Ayuntamiento tenga dinero líquido en caja.

Así las cosas, Francisco Javier Lozano ha recordado que este equipo de gobierno, en 2016, apostó por los ciudadanos y decidió bajar los impuestos, pese a dejar de percibir anualmente más de 2,5 millones de euros al año, es decir, más de 10.000.000 euros durante el mandato, para dar así un balón de oxígeno a la economía familiar de nuestros vecinos.

GESTIÓN DE PROGRESO
Dicho esto, el concejal de Información Ciudadana ha proseguido remarcando que el gobierno local ha apostado por llevar a cabo una política de progreso tanto en el mandato anterior como en este que ha comenzado y eso se ha podido visualizar con proyectos reales y palpables.

El edil ha ejemplificado su afirmación con actuaciones como la rehabilitación del patrimonio en espacios como la Torre del Reloj y Antiguas Carnicerías, delantera, Sacristía y Auditorio del Hospital de Santiago, la Plaza de Toros, la Plaza de Santa Clara o la recuperación del Palacio de Mancera y el Palacio Francisco de los Cobos.

Además se han mejorado los servicios de nuestra ciudad y sus infraestructuras, muestra de ello es el autobús urbano, de nuevo en servicio, la intervención en la carretera de Solana de Torralba y Veracruz, el camino del cementerio, el recinto ferial, el Pabellón Polideportivo ‘El Viejo’, la puesta en marcha de un Plan de Arreglo Integral de Parques para dignificar estos espacios y dar así cumplimiento con los requisitos que exige una Ciudad Amiga de la Infancia, el arreglo de viales de manera integral como recientemente se ha hecho en la calle Minas y próximamente en la calle Juan Montilla, la conexión de la calle Forjadores, la puesta en marcha de la depuradora o el espacio joven que se convertirá en un espacio para el ocio y la cultura referente en la provincia.

No podemos olvidar los fondos logrados como la consecución del 1,5 por ciento Cultural para el arreglo del Palacio Vázquez de Molina, los diez millones procedentes de los Fondos Feder, enmarcados en la EDUSI o los más de 500.000 euros de la IDEA para cambio de luminarias, que ahorrará a las arcas municipales 60.000 euros al año. “Esto demuestra que el movimiento se demuestra andando, que la gestión se hace día a día y que es muy fácil hablar desde la oposición”, ha apostillado.

Pese a todos estos numerosos ejemplos, el Partido Popular tiene el “descaro político” de tildar esta gestión de mediocre. “Creo que las palabras sobran cuando los ejemplos son claros, cuando la gente pasea por nuestra ciudad, cuando la gente va fuera y se siente orgullosa de que otras personas hablen bien de nuestro municipio. Con esto demostramos una gestión de impulso, de crecimiento, de progreso, con un proyecto continuista y que da estabilidad al municipio”, ha sentenciado.