La Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda ha acogido esta mañana la presentación de la V edición del Mercado de San Nicasio, que este año, bajo el lema ‘Úbeda, una ciudad para comérsela’, se celebrará del 7 al 10 de noviembre, en la Plaza de Toros. Al acto de presentación han asistido las representantes de Cómo tú Eventos, Paqui Crespo y Mercedes Latorre, y el concejal de Comercio, José Luis Madueño.

Como se ha recordado durante la presentación, este evento está impulsado por la Asociación Turismo de Eventos y Negocios (Jaén 10), la empresa Como tú Eventos, en el que colabora el Ayuntamiento de Úbeda, concretamente la Concejalía de Comercio, Industria y Artesanías.

Como ha explicado el propio edil, el concepto del Mercado de San Nicasio pretende unir el mercado tradicional con el arte culinario, con el objetivo de que los asistentes puedan comprar productos de temporada (verduras, frutas, carnes, quesos, embutidos, pescados, mariscos, conservas, encurtidos, repostería, aceites, vinos, menaje,…) y, además, con posibilidad de degustarlos allí mismo, puesto que se ubicarán mesas centrales y otras en el exterior de la carpa preparada.

Esta cita nació con la firme intención de convertirse en un punto de encuentro para los profesionales y amantes de la gastronomía de la provincia de Jaén y de fuera de ella, aunque también se presentó como una plataforma para dar a conocer y promocionar diferentes empresas, servicios y productos relacionados con la gastronomía.

El mercado contará con 15 stands y espacios para distintas actividades paralelas y complementarias como catas de vinos, talleres y cocina en directo, dándole así protagonismo a la cultura culinaria de la provincia.

ACTIVIDADES
Como anteriormente se ha mencionado, se celebrarán actividades paralelas, en el espacio habilitado para ello, con el objetivo de hacer el evento más atractivo al visitante.

Pese a que la programación aún está totalmente cerrada, desde la organización si se ha detallado que el 9 de noviembre, la Asociación de Artesanos de Úbeda mostrará sus instalaciones y explicará el uso que le daban nuestros ancestros a los utensilios de cocina hechos de forma artesanal y su evolución hasta nuestros días. El domingo 10 de noviembre, se ha programado un desayuno cardiosaludable, de la mano de Darío Díaz Abellán, en el taller artesano de Paco Tito.

Por otro lado, durante los días que transcurra el evento se han preparado talleres lúdicos para los más pequeños de la mano de Animaciones Recreo y talleres infantiles de cocina a cargo de Almudena Molina.

Además, durante la cita tendrá lugar el III Concurso Culinario, que tiene como fin favorecer la creatividad de los talentos del arte culinario e impulsar su posible proyección e inserción profesional en este campo. También tiene como objetivo fomentar la comida saludable, teniendo como ingrediente estrella el uso del Aceite de Oliva Virgen, así como la apreciación y utilización de otros productos de la tierra. Este concurso está patrocinado por GARCIAUTOS ÚBEDA, aportando 500 euros en metálico para el primer finalista y además colabora el Corte Inglés con un cheque regalo también para el primer finalista.