El concejal y viceportavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras Pulpillo, ha denunciado el “continuo ninguneo, desplazamiento, ocultamiento de información y desprecios que sufre constantemente el único partido de la oposición por parte de un PSOE que sigue tirando del rodillo de su mayoría absoluta para convertir nuestro Consistorio en su cortijo y evitar, a toda costa, nuestra labor de fiscalización y control de la acción del Gobierno”.

Tal y como ha explicado, las políticas “a salto de mata” y la “improvisación” del equipo de Gobierno quedan “manifiestamente retratadas día tras día”, si bien, durante su discurso ha querido resaltar el último acontecimiento que ha llevado al edil de la formación azul a denunciar una situación que ha tildado de “un insulto a nuestro partido y a nuestros votantes”. Así, ha explicado que el pasado lunes, a mediodía, los populares fueron convocados a varias comisiones “extraordinarias y urgentes”, contando con apenas 12 horas para estudiar la “ingente cantidad de información” que, aclara además, “en algunos casos estaba incompleta; en otros a falta de expedientes y en otros intentaban falsearnos la realidad”.

Higueras Pulpillo ha puesto el acento en “la necesidad de contar con todas las herramientas a las que tenemos derecho para poder realizar nuestra labor de control y fiscalización de la acción del Gobierno”. Como ejemplo, ha citado la última Comisión de Hacienda, en la que, tal y como ha subrayado, “muchos de nuestros proveedores se quedarán sin cobrar las facturas presentadas fuera de plazo y del ejercicio anterior por la ineficacia, ineptitud y prisas de este equipo de Gobierno socialista, que hace mal su trabajo y no aporta la información necesaria”.

Al hilo, y “conscientes de la relevancia de este asunto”, asegura que “el Partido Popular les dio una segunda oportunidad para presentar las facturas en Junta de Portavoces celebrada ese mismo día, pero el PSOE prefirió dejar las facturas fuera del orden del día y que nuestros proveedores no cobraran”. En este sentido, el viceportavoz de la formación azul ha sido tajante. “Estamos dispuestos a apoyar todo aquello que sea favorable a Úbeda y los ubetenses, pero no podemos deliberar y posicionarnos sobre asuntos en los que no contamos con toda la información”.

Por otra parte, Miguel Ángel Higueras ha sentenciado que la convocatoria del último Pleno Extraordinario y Urgente “no es más que el fruto de la irresponsabilidad y falta de trabajo de este equipo de Gobierno”. Es más, argumenta que las razones de “tantas prisas” se deben a que “el 1,5 por ciento Cultural todavía no está concedido a este Ayuntamiento; existe una fase inicial de preconcesión a cambio de una serie de obligaciones por parte de este Ayuntamiento que “no se presentan, se están haciendo mal o llegan tarde”.

Así, ha matizado que el pasado viernes, el Ministerio remitió un requerimiento al Ayuntamiento ya que, apunta, “tienen que hacer una modificación de crédito porque entienden que hay partidas que no son subvencionables y cuentan con diez días para resolver el problema; ese es la urgencia de este equipo de Gobierno, como siempre mal y tarde, y como no se pongan las pilas podemos perder esta subvención de la que no hay resolución definitiva”.

En opinión del edil popular, “esto es un suma y sigue”. Otro de los ejemplos a los que ha aludido hace referencia a la Comisión de Deportes, en la que para justificar la urgencia de su convocatoria “nos dicen que no estaban finalizados los informes, cuando éstos estaban terminados desde el día 16 de octubre; han tardado 13 días en darse cuenta de que todos los informes estaban terminados”.

Siguiendo con este asunto, el viceportavoz del PP ha recalcado que “uno de los puntos tratados en esta Comisión, concretamente las bases de subvenciones a Escuelas Deportivas, viene, como ya lo hicieran en el año anterior, con informes desfavorables tanto por parte de la Secretaría General de este Ayuntamiento, como de Intervención”. Cuestión, puntualiza, que “ya hace un año propuso la modificación de la Ordenanza Municipal de Subvenciones para que ésta se ajuste a la sus subvenciones de las Escuelas Deportivas y, de esta forma, Secretaría e Intervención emitirían informes favorables. Nuestra pregunta es cómo un año después no se ha hecho nada de nada”.

Higueras Pulpillo tampoco ha querido pasar por alto los “continuos ataques” del PSOE de Úbeda ya que, sostiene, “nos acusan de desleales de forma sistemática por el hecho de hacer bien nuestro trabajo y asumir con honestidad nuestro compromiso con esta ciudad”.

Para el edil, es “cuánto menos incomprensible que nos califiquen de esta manera cuando hemos apoyado la mayoría de los puntos del orden del día, nos hemos abstenido en otros y sólo nos hemos posicionado en contra en uno; les recuerdo a este equipo de Gobierno que a esto se le llama lealtad, que el Partido Popular ha apoyado y apoyará todo lo que sea positivo para esta ciudad, pero que en ningún caso comulgaremos con ruedas de molino si es lo que pretende el PSOE por su único interés”.