El dispositivo electoral preparado para las elecciones del próximo domingo en la provincia de Jaén contará con 1.635 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales para garantizar la normalidad y la seguridad. Así lo ha precisado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, quien ha señalado que, en estos comicios, tienen derecho a voto 526.659 electores. De ellos, el censo de residentes en España es de 513.939 personas, mientras que las 12.720 restantes viven en el extranjero. Están llamados a las urnas 251.913 hombres y 262.026 mujeres.

Madueño, quien ha estado acompañada de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Isabel Ranea, ha apuntado que 3.510 nuevos jóvenes electores se incorporan al censo provincial desde los anteriores comicios generales, celebrados el pasado 28 de abril. Por lo tanto, son los llamados a votar por primera vez en unas Elecciones Generales.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que el dispositivo, tanto de seguridad como de medios materiales y humanos diseñado para la cita electoral del próximo domingo, es muy similar al de convocatorias anteriores. Al mismo tiempo, ha realizado un llamamiento al civismo de la ciudadanía para que la jornada se desarrolle con total normalidad.

En concreto, está prevista la presencia de 1.635 agentes que velarán por la seguridad en los centros electorales. En concreto, 966 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 34 custodiarán por primera vez las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 277 miembros, mientras que el dispositivo contará con 392 policías locales, de los que 212 prestan sus servicios en municipios de demarcación de la Guardia Civil y el resto, 180, en las cuatro ciudades que son demarcación de la Policía Nacional: Jaén (94), Linares (31), Andújar (24) y Úbeda (31).

Hasta la fecha, un total de 1.642 jiennenses residentes en el extranjero han presentado su solicitud para depositar su voto en las urnas habilitadas en las oficinas consulares o a través de correo dirigido a su oficina consular. De ellos, 167 son españoles residentes temporalmente en el extranjero (voto Certe), mientras que 1.475 corresponden a residentes ausentes (voto CERA)

En los 97 municipios de la provincia abrirán sus puertas 381 locales electorales, con 181 distritos, 508 secciones y 892 mesas electorales. En ellas se podrá depositar el voto para la elección de los cinco diputados correspondientes a la provincia de Jaén de entre las once candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados, una candidatura menos que en los comicios del pasado mes de abril, y de cuatro senadores de las diez candidaturas al Senado.

Medios humanos

La subdelegada del Gobierno ha detallado que, además de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Policía Local, participarán en esta jornada electoral 424 representantes de la Administración, 34 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en el operativo electoral (responsable de organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias informáticas y personal de apoyo en la Subdelegación).

Catalina Madueño se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones en las últimas semanas para poner a punto el complejo dispositivo electoral, en el que toman parte 892 presidentes titulares y 1.784 vocales de mesas electorales, además de otros 1.784 presidentes y 3.568 vocales suplentes. En total, han sido llamados a formar las mesas electorales 8.028 jiennenses.

Infraestructura electoral

Durante las semanas previas al día de los comicios, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los locales electorales. Se emplearán en estos comicios 892 cabinas que están siendo instaladas en los locales y 1.784 urnas que recogerán los votos. Además se han distribuido 476.000 sobres de votación al Congreso, y otros 476.000 sobres para el Senado, y 10.704 manuales de instrucciones para miembros de mesa distribuidos en ayuntamientos y juntas electorales de zona. Por otro lado, se han repartido 5.270.100 papeletas para el Congreso y 479.100 para el Senado, que estarán a disposición de los electores.

En cuanto al voto por correo de electores residentes en España, Catalina Madueño ha recordado que el plazo para su solicitud terminó el pasado 31 de octubre, habiéndose presentado hasta en torno a 20.000 peticiones, de las que 19.854 han sido aceptadas.

Hay que recordar que en la anterior cita electoral del 28 de abril, se tramitaron 40.385 solicitudes de voto por correo, una cifra significativamente superior a la registrada en comicios anteriores y que se debió a la coincidencia de las elecciones con la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Los datos de constitución de mesas, avances de participación y datos de escrutinio se obtendrán a través de dispositivos móviles. Por tanto, los 424 representantes de la Administración introducirán los datos de las 892 mesas, para ser enviados de forma inmediata al Centro de Recogida de Información (CRI) para su puesta a disposición de los ciudadanos en tiempo real.

La transmisión de información se realiza en cuatro momentos de la jornada electoral: A partir de las 8.00 horas con la constitución de las mesas, a las 14.00 horas con el primer avance de participación, a las 18.00 horas en un segundo avance y a partir de las 20.00 horas informando sobre incidencias y escrutinio.

Papel reciclado
Por otro lado, hay que recordar que Junta Electoral provincial de Jaén ha autorizado el uso de papel blanco reciclado en las papeletas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del 10 de noviembre, lo que supondrá la existencia de papel de distinta tonalidad en las cabinas, en el buzoneo y en las urnas. La Subdelegación del Gobierno en Jaén ya ha informado a ayuntamientos y a los representantes de la Administración del Estado en las mesas electorales de la autorización otorgada por la Junta Electoral de Jaén a las papeletas, como reconoce la Junta Electoral Central. Hay que recordar que no afectan a la validez de las papeletas y sobres “las ligeras diferencias en cuanto al tamaño, las meras faltas ortográficas o las pequeñas diferencias de tonalidad o errores tipográficos, siempre que se respete el secreto de voto y no ofrezca duda la identificación de la candidatura y candidatos”.
La utilización de papel reciclado y la posibilidad de reutilizar ejemplares almacenados de modelos anteriores son opciones que se permiten en convocatorias electorales, además de que la propia Ley de Contratos del Sector Público recoge la utilización de papel reciclado como una medidas de ahorro y de compromiso con el medio ambiente.