La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha hablado esta mañana sobre el proyecto de iluminación monumental de la fachada del Hospital de Santiago. Una inversión con un presupuesto de 60.379 euros, de los cuales el 60 por ciento corren a cargo de la Agencia Andaluza de Energía de la Junta de Andalucía y el 40 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Úbeda.

Como ha recordado la edil, hace tan solo unos meses el Ayuntamiento de Úbeda informaba del proceso de licitación de un conjunto de intervenciones para la mejora de la eficiencia energética, que habían obtenido una resolución favorable de 2107, para ser subvencionadas por la Agencia Andaluza de Energía de la Junta de Andalucía, por una cuantía que alcanzaba los 226.347 euros y que se dividía en cuatro lotes: proyecto de iluminación de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo (lote 1), proyecto de iluminación monumental de la fachada del Hospital de Santiago (lote 2), obras de mejora energética en el Pabellón Polideportivo Municipal ‘El Viejo’ (lote 3) e iluminación del campo de fútbol (lote 4). “Los lotes ya se encuentran todos licitados”, ha señalado la edil.

En cuanto al proyecto de iluminación del Hospital de Santiago, García ha especificado que la instalación estaba formada por proyectores de halogenuros metálicos situados en el suelo, las pilastras de acceso junto a los leones que las coronan y los tejados de los edificios colindantes, todo este conjunto presentaba una serie de deficiencias tales como: falta de iluminación de las torres de fachada, uniformidad inexistente que provocaba sombras en la fachada, las pilastras coronadas adolecían de una iluminación adecuada y ciertas luminarias situadas en zonas visibles resultaban ser muy agresivas para el edificio, como el caso de los proyectores junto a los leones.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN
Así las cosas, como ha seguido explicando la concejala del Área de Urbanismo y Obras, la intención con esta inversión es poner en valor el Conjunto Histórico de Úbeda, a través de la mejora de la presencia, manifestación y lectura del Hospital de Santiago, sin duda, uno de los edificios más relevantes del Renacimiento Andaluz.

Otro de los retos con este proyecto es optimizar energéticamente la instalación mediante la implantación de tecnologías TIC de información y comunicación para el control, que permita su seguimiento y gestión a través de control remoto de las luminarias.

Además, con este cambio se ha conseguido una mejora medioambiental, puesto que se reduce el consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, en al menos un 10 por ciento, con respecto a las anteriores luminarias.

EL PROYECTO
Así, el proyecto ha consistido en la renovación de manera integral del sistema de iluminación, sustituyendo las luminarias halogenuros metálicos existentes con potencias de 200 a 400 w, por unas luminarias de tecnología LED de alta eficiencia energética, de óptica asimétrica de potencia 53 W. “En la potencia prevista del conjunto se pasa de 8.000 W a 2.000 W, pese a que hemos pasado de un número de luminarias de 32 a 34, lo que sin duda redundará en una importante reducción del gasto en electricidad y emisión de gases de efecto invernadero”, ha matizado.

Respecto a los proyectores, destacar que incorporan lámparas LED con tecnología de color RGB y chips integrados que van a permitir programar escenas de iluminación en la fachada para la conmemoración de días señalados, alumbrando en distintos colores característicos.

Para concluir, ha añadido la concejala de Urbanismo y Obras, se ha adecuado el cuadro eléctrico desde el que se protege y gobierna toda la instalación, se ha colocado un nuevo sistema de control y regulación de tecnología TIC y se ha renovado por completo todo el cableado de la instalación.

Nueva iluminación

Nueva iluminación