Miles de personas han asistido hoy a las numerosas actividades del VIII Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, el más importante de España, que ha vivido su jornada central este sábado. El evento que ha concentrado un mayor número de personas ha sido la recreación de la batalla de de Rorke’s Drift, sucedida en la Guerra Zulú, un enfrentamiento épico en el que 150 ingleses defendieron una posición ante un ejército de 3.000 guerreros zulúes.

La Plaza Vázquez de Molina se ha convertido en un campo de batalla del África de finales del siglo XIX, en el que un grupo de 30 recreadores ataviados con uniformes del ejército inglés llegados desde toda España han hecho frente a los zulúes. El ejército de los nativos africanos ha sido representado por el numeroso público, que ha participado activamente en una representación que ha contado con espectaculares efectos de pirotecnia (cañonazos, salvas de disparos y humo) hasta rodear y vencer al ejército británico. El programa de recreaciones se ha completado con charlas explicativas, un mercado de esclavos romano y la representación de “El rapto de Gémina”, una historia sobre el secuestro de una esclava romana. Y todo ello con un afán didáctico y educativo, ya que el objetivo es acercar la Historia al gran público de una forma atractiva.

Hoy también se ha desarrollado un intenso programa de actividades literarias, que ha comenzado con el acto de entrega del VIII Premio de Novela Histórica Ciudad de Úbeda al escritor chileno Alan Pitronello por su obra “La segunda expedición”. Un galardón dotado con 10.000 euros en el que el jurado ha destacado la enorme calidad de la obra que, además, es de un escritor novel. El segundo reconocimiento literario de la jornada ha sido el Premio Ivanhoe que, en su segunda edición, ha recaído en Simon Scarrow, uno de los autores de novelas histórica más prestigiosos de Europa, que cuenta con miles de lectores. Después han tenido lugar las presentaciones de las novelas “El ateniense”, de Pedro Santamaría; “La guerra de imperios”, de Ben Kane (17:15) y “Constantinopla”, de Baptiste Touverey. Todas las actividades han sido un gran éxito de público, ya que la sala del Hotel Palacio de Úbeda ha desbordado su aforo en todas estas actividades.

Programa del domingo
El Certamen finalizará mañana, domingo, con dos grandes recreaciones históricas. A las 12 de la mañana tendrá lugar un gran espectáculo didáctico sobre los gladiadores de la Antigua Roma, en el que participarán recreadores de todo el país, que se batirán en combates singulares y en pareja para mostrar al público cómo se producían en la Antigua Roma.

También se entregará el Premio Los Cerros de Úbeda 2019 a I. Biggi por “Valkirias” y el escritor jiennense Emilio Lara presentará su última novela, “Tiempos de esperanza”. Todas estas actividades se desarrollarán en la sala de conferencias del Hotel Palacio de Úbeda. Como una de las principales novedades de este año, el Patio del Ayuntamiento de Úbeda acogerá entre las 12 y las 13 horas del domingo una sesión de firma general en la que participarán todos los escritores asistentes al Certamen. El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” es un gran evento que combina la literatura con las recreaciones históricas de gran rigor con el fin de acercar la Historia al gran público de una forma amena y didáctica.