El concejal y viceportavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha denunciado el estado en el que se encuentran los caminos rurales del término municipal ante el inicio de la campaña de recogida de aceituna. “Nos hacemos eco de las numerosas quejas trasladadas a nuestra formación por nuestros agricultores; este equipo de Gobierno sigue ninguneando a uno de nuestros sectores productivos más importantes y uno de los pilares fundamentales de nuestro desarrollo económico”, ha subrayado.

Al respecto, ha puesto de manifiesto que el estado de los caminos rurales “es lamentable”, con arterias “intransitables” que “dificultan el trabajo en el campo y que evidencian la falta de interés del PSOE de Úbeda por nuestra agricultura, que poco o nada invierte en el sector olivarero”. Algo a lo que suma las “nefastas políticas socialistas” del Gobierno central que, asegura, “en los últimos tiempos ha dejado abandonado a los agricultores en la defensa del aceite de oliva frente a los aranceles impuestos por los Estados Unidos, mientras que otros países han llegado a acuerdos para minimizar los daños”.

CAMINOS RURALES

Al hilo, el edil de los populares ha denunciado que el pasado mes de agosto el concejal socialista del ramo, Javier Gámez, “anunció a bombo y platillo que las próximas actuaciones que se iban a ejecutar comprendían el arreglo integral del camino del Regajo, Quesada y Olivar Llano, entre otros muchos” si bien, apunta, “a día de la fecha, y pese al inicio de la campaña de recolección de aceituna, no se ha hecho nada de nada”.

Del mismo modo, ha tildado de “dejadez, falta de planificación y nula gestión” del PSOE de Úbeda que “haya esperado a última hora para iniciar el adecentamiento del camino del Cerro de la Horca, uno de los más importantes por su acceso a una cooperativa, y que los agricultores que ya han iniciado la campaña se van a encontrar en obras”. Prueba de ello, denuncia, el accidente sufrido hace unos días y en el que un camión volcó a consecuencia del mal estado de este camino. “Este ha sido el motivo por el que este equipo de Gobierno se ha visto obligado a actuar de urgencia; una vez más, llegan tarde y sólo nos queda esperar que la intervención, fruto de las prisas, no sea una de las chapuzas a las que nos tienen acostumbrados; recordamos que hablamos de un camino que lleva muy poco tiempo abierto”, subraya.

INVERSIÓN

Higueras Pulpillo, también ha hecho alusión al estado de ejecución de las partidas correspondientes del presupuesto municipal. En este punto, ha querido matizar que la formación azul “sigue manejando los datos del pasado mes de septiembre ya que este Gobierno del PSOE continúa sin facilitarnos la información que solicitamos actualizada y en tiempo y forma”. No obstante, aclara, “pese a las quejas de los agricultores, mucho nos tememos que ha variado poco”. Como ejemplo, el viceportavoz popular ha centrado su atención en la partida de mantenimiento de caminos públicos, dotada con un crédito inicial de 150.000 euros y de la que tan sólo se han gastado alrededor de 21.000 euros, “permaneciendo casi intacta”. Además, advierte que la correspondiente al suministro de zahorra, estaba dotada con 20.000 euros y “no se ha tocado ni un céntimo”.

En opinión del popular, uno de los ejemplos “más sangrantes” es la relativa a reparación y mejora de caminos rurales. “Aparecía con un crédito inicial de 150.000 euros; lo ampliaron, de cara a la galería, con 500.000 euros más y del total, 650.000 euros, no se ha invertido absolutamente nada. Como siempre, se han limitado a hacer un acto propagandístico”, critica.

ALBERGUE

El concejal también ha puesto de manifiesto que el Partido Popular “continúa a la espera” de que el equipo de Gobierno socialista convoque la Comisión de Servicios Sociales para “contar con la información pertinente sobre la apertura del Albergue Municipal”. Al respecto, señala que “los cajeros de nuestra ciudad ya están ocupados por trabajadores temporeros a los que las administraciones correspondientes tienen que darle una solución”. En su opinión, es “cuánto menos contradictorio que el PSOE, con el PP en el Gobierno local, llevara a cabo todo tipo de movilizaciones para exigir la apertura del Albergue y ahora, cuando es su responsabilidad, esta solidaridad desaparece”.

Además, asegura que “otro de los problemas” trasladados por los agricultores al Partido Popular son las “dificultades” a la hora de encontrar alquileres para los temporeros. En este punto, ha recordado que entre las “numerosas propuestas” realizadas por la formación azul en una reunión sectorial con los agricultores, se encontraba la realización de un censo de viviendas de los propietarios interesados en alquilar en campaña, así como un segundo censo de personas interesadas en las mismas. “De esta forma, el Ayuntamiento actuaría de intermediario entre ambas partes, solucionando así este problema que se repite año tras año. Trasladaremos esta propuesta en la próxima Comisión con el fin de minimizar este problema en próximos años”.

Para concluir, Miguel Ángel Higueras ha puesto sobre la mesa que “exigiremos que las partidas de nuestros presupuestos se inviertan en nuestros caminos y no se queden en papel guardado en un cajón; esta es la gestión socialista, propaganda y humo que no se ejecuta, que olvida a nuestros agricultores y que denota nulo interés en uno de nuestros principales sectores de desarrollo económico”.