La concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán Expósito, y el concejal de Juventud, Diego Cano Jimémez, han presentado esta mañana el taller formativo sobre ‘Conductas Sexuales de Riesgo, prevención de las enfermedades de transmisión sexual y embarazo no deseado’, dirigido a jóvenes, que se celebrará en nuestra ciudad el próximo 13 de diciembre, a las 12:30 horas, en el Hospital de Santiago.

Como ha adelantado la concejala de Igualdad, el taller será impartido por el educador, licenciado en Medicina y sexólogo Juan Clemente, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este taller viene motivado teniendo en cuenta que las estadísticas presentan datos como que los jóvenes cada vez inician sus relaciones sexuales a una edad más prematura. Razón por la que es fundamental que los adolescentes, sobre todo, estén formados adecuadamente en la práctica de relaciones sexuales respetuosas y libres de riesgos.

Por su parte, el concejal de Juventud ha comentado que, teniendo en cuenta que esta charla está dirigida a jóvenes de la localidad ubetense, el Ayuntamiento de Úbeda ha colaborado con los centros educativos de secundaria del municipio, aunque también, ha resaltado, puede sumarse todo aquel que quiera participar en esta acción formativa.

De lo que se trata en este curso es de conocer información para prevenir las conductas de riesgo entre los menores, dotar de información acerca de los anticonceptivos disponibles en el mercado, informar sobre los cambios físicos y psíquicos que se producen durante la adolescencia, orientar sobre conductas de autocuidado relacionadas con las conductas sexuales e informar sobre los riesgos de contraer un enfermedad de transmisión sexual.

Así las cosas y aprovechando la ocasión, Cano Jiménez ha recordado que desde el Área de Juventud se viene trabajando con especial hincapié estos últimos meses, con los centros educativos de la ciudad, en materia de prevención sexual y otros temas de interés para el colectivo joven ubetense. “Sabemos que las relaciones sexuales están a la orden del día y los jóvenes cada vez tienen conductas de más riesgo. Es una labor, desde una administración pública y desde este equipo de gobierno, informar de todos los mecanismos al alcance y darles toda la información que se necesite”, ha comentado.

Este año, como novedad, desde el Área de Igualdad se ha recogido, por parte de la ciudadanía, la sugerencia de que los talleres también fueran orientados a relaciones no solo heterosexuales, sino también dirigidas al colectivo LGTBI.