La concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, ha presentado, en compañía del belenista Ricardo Lasa Ricote, la VIII edición del Certamen de Belenes ‘Ciudad de Úbeda-El Sudario’ para la Navidad 2019/2020’, que tiene como objetivo promover la creación de belenes y mantener la tradición de su instalación en nuestra localidad así como la de fomentar la participación de colectivos y entidades.

Como ha destacado Urrutia, tras siete ediciones realizadas ha surgido en nuestra ciudad, entre los distintos participantes, asociaciones, comercios y cofradías, edición tras edición, una comunidad o colectivo de “belenistas”. Este grupo de aficionados y conocedores del mundo del montaje e instalación de belenes se ha dado a conocer en nuestra localidad a raíz de este concurso/certamen de belenes, además han establecido relaciones y contacto entre ellos con la finalidad de conocer y profundizar en todo lo relacionado con los montajes de los tradicionales belenes, que con motivo de las fiestas navideñas se instalan en numerosas parroquias, asociaciones, cofradías, colegios y hogares de nuestra localidad.

Desde hace dos edición y a propuesta de este colectivo, se ha cambiado el formato de concurso a certamen, consideran que con este nuevo formato se incrementará la participación de las personas y entidades, además de eliminarse el instinto de competir los unos con los otros. Este hecho se ha constatado desde hace dos ediciones al incrementarse el número de participantes, pasando de 18 a 26 belenes presentados, en las diferentes modalidades de participación recogidas en este Certamen.

En cuanto a las inscripciones, las personas interesadas o colectivos en participar tendrán de plazo hasta el día 13 de diciembre, inclusive, llamando al teléfono 953 793 634 o en el Área de Participación Ciudadana, sita en Avda. de la Constitución, 10–bajo, o en el correo-e. ubedapc@hotmail.com o elsudario@hotmail.com, debiendo hacer constar los siguientes datos: nombre y apellidos o razón social del concursante, domicilio detallado dónde está instalado el Belén, teléfono de contacto, DNI o CIF y categoría en la que desea participar.