El concejal y portavoz del Partido Popular de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral Tauste, ha denunciado el estado de “irregularidad” en el que “sigue encontrándose, desde hace dos años y medio, el servicio de gestión indirecta del servicio público de estacionamiento limitado y controlado de vehículos en la vía pública, más conocido como la zona azul”. Algo, insiste, que “genera dudas de su legal funcionamiento y que el equipo de Gobierno socialista ha ocultado en un cajón durante todo este tiempo”, motivo por el cual ha pedido “responsabilidades” al concejal delegado del Área, Jerónimo García.

Al respecto, Ruiz del Moral sostiene que “el tiempo nos vuelve a dar la razón” ya que, ha recordado, “el Partido Popular ha denunciado durante estos años esta situación en numerosas ocasiones”, tanto en los medios de comunicación como en las comisiones y plenos correspondientes, en los que la formación azul ha solicitado el informe de Secretaría que “lleva guardado en un cajón desde el 12 de febrero de 2019 y que ha llegado a nuestras manos en estos días”.

Al hilo, el edil de los populares ha criticado la “ocultación” de dicho informe del que, asegura, “ahora entendemos los motivos por los que no ha salido a la luz ni se nos ha facilitado a la oposición, ya que verifica nuestras denuncias y pone sobre la mesa la ineficacia, pésima gestión y dejadez de funciones de un equipo de Gobierno socialista que es incapaz de solventar los problemas cotidianos de esta ciudad, provocando una situación a la que va a ser difícil encontrar solución”.

El concejal del PP de Úbeda ha explicado que se trata de un contrato que, tal y como recoge el informe de Secretaría, lleva desde el 11 de mayo de 2017 vencido, sin que se haya adoptado acuerdo expreso de prórroga. “Mientras que la empresa ha cumplido con los plazos y registrado numerosos escritos solicitando la prórroga del contrato –hasta un total de tres- e, incluso, incluyendo algunas mejoras a la prestación del servicio, como por ejemplo mejoras tecnológicas, el PSOE de Úbeda ha hecho caso omiso y no ha movido un dedo hasta el punto de dejar la prestación de este servicio en el limbo”.

Así, defiende que tantos en las comisiones como en el Pleno de diciembre de 2018, en los que se ha abordado este asunto, el Partido Popular ha presentado numerosas propuestas, entra las que ha destacado como “imprescindible” para que la formación azul apoyara la prórroga, el descuento a residentes de las zonas en las que se aplica este servicio. “Consideramos que la zona azul es beneficiosa para el comercio, permitiendo la movilidad de los vehículos, pero defendemos la necesidad de ofrecer facilidades a los vecinos para compensar molestias y gastos”, asevera.

Ruiz del Moral ha vuelto a denunciar lo que consdiera “ninguneo y ocultación de información” al único grupo de la oposición por parte de un equipo de Gobierno socialista que “tira del rodillo de la mayoría absoluta, vendiendo el consenso, el diálogo y la participación de puertas para afuera, cuando es el Gobierno del decretazo, el desprecio y el silencio de puertas para dentro”. Como “ejemplo sangrante”, el edil ha hecho alusión al informe de Secretaría que “pese a haberlo pedido en numerosas ocasiones, nos ha llegado casi un año después, cuando está fechado a 12 de febrero de 2019”.

Ante este hecho, mantiene que “este retraso, que se ha alargado durante dos legislaturas, ha afectado también a otras formaciones políticas que en su día tenían representación municipal y que no han tenido acceso a esta documentación, negándoles el derecho a ser informados, posicionarse al respecto y velar por los intereses de esta ciudad; este es el más que dudoso concepto del PSOE de Úbeda de democracia, participación y transparencia”.

Tal y como constata, este informe contempla la “imposibilidad” de prorrogar el contrato si bien, aclara, sí se puede acordar que la empresa pueda continuar prestando el servicio durante un corto período de tiempo, siempre que “este equipo de Gobierno esté tramitando un nuevo expediente de contratación y resulte suficientemente justificado que existen razones de interés general; pues mucho nos tememos que el tiempo ya no es argumento, pues llevamos dos años y medio con el contrato vencido, y que va a ser difícil justificar el interés general de la ciudadanía en este servicio”.

El portavoz de los populares ha informado que desde la formación a la que representa instan la convocatoria de una comisión urgente para “buscar soluciones, técnicas y políticas, a un problema que dura ya demasiado tiempo y que nos puede acarrear consecuencias jurídicas, ya que la empresa concesionaria ha cumplido con sus obligaciones, pidiendo por escrito hasta en tres ocasiones la prórroga del contrato, mientras este equipo de Gobierno ha hecho oídos sordos, a pesar de las denuncias y advertencias realizadas por el Partido Popular”.

Para concluir, Gerardo Ruiz del Moral ha subrayado que “no cabe prorrogar un servicio que ya no existe y que concluyó en 2017; entonces era el momento de hablar de prórroga ahora, como siempre, este equipo de Gobierno va tarde, mal, a escondidas y, posiblemente, pueda ocasionar consecuencias jurídicas y económicas a este Ayuntamiento”. Además, el popular se cuestiona “la legalidad y la validez de este servicio desde que venciera el contrato, el 11 de mayo de 2017, hasta el día de hoy. ¿Es legal el pago realizado por los ciudadanos para hacer uso de la zona azul?; ¿Es legal el abono de las multas por parte de los ciudadanos?; ¿Es legal que el Ayuntamiento reciba un canon anual de un servicio que está vencido? Esperamos las explicaciones del equipo de Gobierno socialista”, ha finalizado.