El Ministerio de Fomento pone en servicio hoy el tramo completo Úbeda-Torreperogil de la autovía A-32, que se une a la puesta en servicio el pasado 30 de octubre de la variante de Torreperogil, incluida en estas obras.

Con la apertura al tráfico del resto del tramo ya se puede circular desde Bailén hasta Torreperogil en una longitud de casi 50 kilómetros a través de una vía de alta capacidad, la autovía A-32, que además de pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte, aproxima las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Con la puesta en servicio de este tramo completo se conseguirá conectar la autovía A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical, a la altura de Bailén, con núcleos urbanos de gran entidad como Linares, Ibros, Canena, Rus, Baeza, Úbeda, Sabiote y Torreperogil.

La variante de Torreperogil ha permitido eliminar la actual travesía de la carreta N-322, repercutiendo favorablemente en la calidad de vida tanto de sus ciudadanos, como de los usuarios de la carretera y evitando que el elevado trafico agrícola de esta conocida comarca olivarera comparta la misma plataforma que el tráfico de largo recorrido, ya que la carretera N-322 podrá canalizar este intenso tráfico local a modo de vía de servicio, lo que repercutirá en una notable mejora de la seguridad vial.

El presupuesto de la inversión en la obra del tramo Úbeda –Torreperogil asciende a 74,2 millones de euros, cantidad que sumada al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica de redacción de proyecto y de control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 84 millones de euros.

Características técnicas
El trazado del tramo Úbeda-Torreperogil de 16 kilómetros, discurre por los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil, y presenta dos zonas bien diferenciadas:

La primera de ellas, entre el inicio de la actuación en las proximidades de Úbeda y el punto kilométrico 6+000, donde el trazado se apoya en la antigua carretera N-322.Y la segunda, desde el citado punto kilométrico hasta el final de trazado, que discurre íntegramente en variante al norte de Torreperogil y que fue puesto en servicio el pasado 30 de octubre.
La autovía consta de dos calzadas cada una de ellas con 2 carriles de circulación de 3,5 metros, arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1,5 metros, y separadas por una mediana de 5 metros.

Se disponen 4 enlaces:

Enlace Úbeda Oeste, que da acceso a esta población y proporciona un enlace directo con el hospital comarcal.Enlace Úbeda Norte, permite un segundo acceso a la citada localidad, conectando adicionalmente con la carretera A-301 y el polígono industrial de Úbeda.Enlace de Torreperogil, situado en la intersección de la autovía A-32 con la carretera local que conecta el municipio de Sabiote con Úbeda. Este enlace, además de resolver el cruce de ambas carreteras, da continuidad a la carretera N-322 en dirección a Torreperogil evitando el paso de vehículos por la travesía, y permite el acceso directo a uno de los enclaves más importantes de la provincia: el Parque Nacional de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.Enlace de Sabiote, resuelve el cruce entre el tronco de la autovía A-32 y la carretera JA-6106 en dirección al municipio de Sabiote, suponiendo asimismo otro acceso a Torreperogil.
Se ha construido un total de 13 estructuras, 3 pasos superiores, 9 pasos inferiores y un viaducto de 101 metros de longitud, estructuras que permiten la permeabilidad necesaria para la actividad agrícola y resto de tráfico local entre los distintos núcleos de población.

Para la extensión de las más de 225.000 toneladas de mezclas asfálticas, se ha utilizado maquinaria con la última tecnología, acoplando silos de transferencia y reglas de 11 metros para un extendido “a calzada completa” del aglomerado sin interrupciones, evitando juntas en la capa de rodadura y obteniéndose por ellos los más altos índices de regularidad superficial maximizando con ello la comodidad y seguridad del usuario.

Hay que destacar en este punto el firme compromiso del Ministerio de Fomento con la sostenibilidad ambiental, ya que todo el material procedente del fresado de mezclas asfálticas antiguas se ha reciclado para utilizarlo en los más de 20 kilómetros de caminos y vías de servicio contemplados en el proyecto.