La Sacristía del Hospital de Santiago ha sido el marco elegido para la presentación de la Campaña de Navidad de Úbeda para este año. Al acto de presentación ha asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Festejos, Jerónimo García, el concejal de Comercio, José Luis Madueño, la concejala de Participación Ciudadana, Magdalena Urrutia, el concejal de Deportes, Pedro Jesús López, el presidente de ALCISER, Bartolomé González, el presidente de la Unión de Cofradías de Semana Santa, Felipe Torres Villalba, y el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y María Magdalena, Juan Moreno.

La alcaldesa ha comenzado sus palabras agradeciendo a las asociaciones, colectivos y empresas de la localidad que han aportado su granito de arena para engrandecer esta campaña, tales como: ALCISER, la Unión de Cofradías de Semana Santa y las cofradías que se han sumado, El Sudario, la Asociación Olivar y Aceite, la Asociación Quarks, la Agrupación Musical Ubetense, la Unión de Vendedores del Mercado de Abastos, el Cine Club ‘El Ambigú, Cero Culture, Úbeda por la Cultura, JAC, Interiorismo Trinidad, Úbeda Viva y Fundación Sacra Capilla de El Salvador.

Así mismo, la regidora local ha destacado la labor transversal y coordinada de diferentes áreas municipales, tales como Comercio, Festejos, Cultura, Participación Ciudadana, Mantenimiento, Juventud o Bienestar Social, que como resultado ha dado unas interesantes y varias actividades a lo largo de estas fiestas navideñas.

“Este trabajo conjunto entre Ayuntamiento, colectivos, asociaciones y empresas locales es lo que cada año asegura el éxito de la campaña”, ha manifestado.

En este sentido, Olivares ha destacado que esta campaña se caracterizará por preservar actividades y elementos que han funcionado en anteriores ediciones, como la pista de hielo, la Ciudad de los Niños, la animación por las principales calles comerciales, el taller de repostería navideña o la navidad en el mercado.

Pero como cada año, ha adelantado la primera edil, desde el Ayuntamiento se vuelve a sorprender con nuevas iniciativas y elementos decorativos que logren hacer más atractiva nuestra ciudad provincialmente hablando y que resulte un fuerte apoyo para el pequeño y mediano comercio tan emblemático en Úbeda.

Por supuesto, una seña de identidad de estos últimos años serán los espectáculos y conciertos musicales como La Granja, Manu Tenorio, La zarzuela con ‘La canción del olvido’, Serafín Zubiri en su tributo a Nino Bravo, la Agrupación Musical Ubetense, la Escuela Municipal de Danza, entre otros.

Siguiendo con el lado más cultural y patrimonial, desde el Ayuntamiento se ha querido introducir unas visitas guiadas, dentro de la programación para estas fechas, a lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Palacio Francisco de los Cobos, el Palacio Marqués de Mancera y el yacimiento arqueológico del Patio de Santo Tomás.

Como cada año, ha continuando detallando Antonia Olivares, desde el la administración local también se hace un esfuerzo para mejorar la iluminación de Navidad, con el objetivo de crear un ambiente festivo y cálido. En este sentido, en esta campaña de Navidad se ha adquirido unos pasqueros que se instalarán en la calle Obispo Cobos y Sagasta, una caja de regalo de grandes dimensiones y transitable, se ampliarán las cortinas de iluminación que se instalarán en las fachadas del Ayuntamiento, en el Hospital de Santiago y en otro edificio municipal que en breve se dará a conocer.

Otra de las novedades de la campaña navideña será la instalación de un piano de gran formato en el suelo, en la Plaza de Toros y que las personas que lo deseen podrán tocarlo con los pies. Si técnicamente es posible, ha advertido la regidora local, la intención es trasladarlo a diferentes zonas de la ciudad.

Los centros educativos y guarderías de nuestra localidad también serán protagonistas esta Navidad de una manera muy participativa y emotiva, puesto que serán los encargados de realizar una decoración navideña con materiales reciclados que servirán para adornar, desde el día 11 de diciembre, un pino natural, ubicado en el Patio Trasero del Hospital de Santiago.

Otro foco de atención durante la campaña será el Mercado de Abastos de nuestra localidad, en el que se introducirá de nuevo una novedosa decoración temática y tendrá su propia programación de animación, para incentivar que la gente baje y compre los productos del lugar.

Por supuesto, el equipo de gobierno también ha hecho, como en los últimos años, una apuesta decidida y real para acercar la Navidad a las pedanías, tanto a nivel de actividades como de iluminación.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de la ciudad ha anunciado que el encendido de la iluminación extraordinaria de navidad tendrá lugar el día 5 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Hospital de Santiago, que irá acompañado de un pasacalles.

Olivares también ha anunciado que uno de los cambios más relevantes se producirá en el recorrido de la cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, motivado por motivos de seguridad. Así y por esta razón, el recorrido partirá de Blas Infante, Avenida Ciudad de Linares, Avenida Ramón y Cajal, calle Trinidad, Plaza de Andalucía, calle Mesones, calle Mesones, calle Obispo Cobos y Hospital de Santiago.

Como ha concluido diciendo Olivares, un año más Úbeda vuelve a presentar una campaña novedosa, atractiva, variada y original. “Estamos seguros de que servirá no solo para crear la magia navideña, sino para que nuestro pequeño y mediano comercio obtenga un buen resultado al finalizar la Navidad. Con ese objetivo hemos trabajado todos”, ha sentenciado.