El concejal y viceportavoz del Partido Popular de Úbeda, Miguel Ángel Higueras, ha criticado la “espectacular” subida de impuestos, aprobada por la mayoría absoluta del PSOE y con el voto en contra de los populares, en el último Pleno Extraordinario. “El equipo de Gobierno socialista vende a la ciudadanía una bajada de impuestos cuando, en la realidad, hacen justo lo contrario, subiendo de golpe un diez por ciento a todos los ciudadanos, asfixiando a las familias; pero eso sí, Baltasar va el primero y con eso está todo solucionado”, asevera.

Al respecto, ha matizado que en el marco de los Presupuestos Municipales aprobados durante el desarrollo del Pleno, “la contención del gasto es nulo, mientras que se incrementan otras partidas, entre ellas el aumento de sueldos de sus concejales y el incremento en Personal, que supone más del 52 por ciento del total del Presupuesto”. En cifras, más de 17,3 millones de euros, de un montante total de más de 33 millones de euros.

“IBI”

Centrado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Higueras Pulpillo ha destacado “el nuevo incremento aprobado por el PSOE de Úbeda en el tipo impositivo, que es el único factor que el Ayuntamiento puede modificar”. Al respecto, ha recordado que, ya en 2015, el Gobierno socialista lo incrementó hasta el 0,72 por ciento si bien, matiza, “parece que no les ha sido suficiente y vuelven a subir el tipo impositivo al 0,79”. La “suerte de los ubetenses”, según el viceportavoz de los populares, es que este incremento coincidió con un Gobierno Central del Partido Popular que llevó a cabo una revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles. Por el contrario, “el PSOE lejos de tomar ejemplo y bajar el tipo impositivo, lo aumentó, vendiendo de una forma torticera que ellos habían bajado los impuestos”, advierte.

Además, el concejal del PP ha querido insistir en que “este tipo impositivo ha subido más de un 22 por ciento en tan sólo cinco años de Gobierno socialista, pasando del 0,62 con el Partido Popular, al 0,79 por ciento aprobado con la mayoría absoluta del PSOE en el pasado Pleno; en realidad el incremento en este impuesto para 2020 es de un 10 por ciento, pero basta con sumar los años de socialismo en este Ayuntamiento para darse cuenta que el incremento total ya es de más de un 22 por ciento”.

En este contexto, Miguel Ángel Higueras ha advertido que “muchas familias no sólo verán incrementado este impuesto sino que, además, se les está pasando el cobro de recibos de IBI de hace cinco años, incrementando el gasto a los que los ubetenses tienen que hacer frente”.

OTROS IMPUESTOS

El edil también ha hecho alusión a la subida de un 10 por ciento en el impuesto por recogida de basuras, así como el aumento del precio del suelo y alquiler de carpas para los expositores de la Feria de Maquinaria Agrícola. En este último punto, el popular no ha dudado en criticar una medida que, en su opinión, “flaco favor hacen los socialistas de Úbeda al comercio y a la industria de esta ciudad; nos preguntamos si estas son parte de esas iniciativas que esta alcaldesa vendía a bombo y platillo para el empuje y despegue de nuestro sector comercial”.

En lo referente a la subida del recibo de la recogida de basura, Higueras considera que “es un ejemplo más de la ineficacia y pésima gestión socialista” ya que, entre otros ejemplos, sostiene que la compra de vehículos para este servicio es “manifiestamente más rentable para los ubetenses” que el alquiler de los mismos, tal y como lleva haciendo durante cinco años el PSOE.

El viceportavoz de los populares ha sido tajante. “El Partido Popular no será, en ningún caso, cómplice de la asfixia económica a la que el PSOE de Úbeda quiere someter a todos los ubetenses; votamos en contra no sólo por el excesivo incremento de los impuestos, sino por responsabilidad política y respeto a nuestros ciudadanos, que serán quienes tengan que pagar los desastres financieros del PSOE”. Además, apunta, el sector comercial, uno de los más afectados, “ha sido totalmente olvidado por el Gobierno socialista, con una partida irrisoria en los Presupuestos y su pertinente incremento de impuestos, que afectará tanto a los vendedores como a los propios ubetenses”.

DEPURADORA

El viceportavoz del PP ha explicado durante su intervención la postura del Grupo Municipal Popular en lo que respecta a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de los Servicios del Ciclo Integral del Agua, lo que incluye abastecimiento de agua, red de alcantarillado y la gestión de la depuradora. Todo ello, recuerda, “privatizado por el PSOE de Úbeda desde el 1 de enero de 2011, lo que deja poco margen de maniobra”.

Así, sostiene que el voto a favor de los populares se argumenta en el hecho de que “se trata de unas obras con tres décadas de retraso, por culpa del total abandono de los gobiernos socialistas en la Junta de Andalucía, para los que nunca ha existido esta ciudad”. Además, ha puesto sobre la mesa que “la irresponsabilidad socialista en este asunto, llega hasta el punto de haber perdido la financiación de los Fondos Europeos por lo que serán ahora los ciudadanos de Úbeda quienes, con sus impuestos, tengan que financiar esta infraestructura tan necesaria”.

Higueras Pulpillo también ha justificado el voto a favor de los populares en las mejoras medioambientales que su puesta en marcha supondrá para el municipio de Úbeda, así como en las ventajas de las que se beneficiarán las comunidades de riego por el tratamiento de las aguas. Todo ello sin olvidar “las incalculables sanciones que hemos tenido que pagar todos los ubetenses a Confederación por vertidos incontrolados, a consecuencia de la nefasta gestión del PSOE andaluz, y que, ahora, supondrá un ahorro para las arcas municipales”.

Para concluir, el concejal popular ha trasladado a los ubetenses que “éstas son las consecuencias de un Gobierno socialista que responde a la confianza de los ciudadanos con la asfixia económica ya que, en sólo seis meses de su segunda legislatura, tan sólo han pensado en su bolsillo, subiéndose los sueldos en una media de más de un 20 por ciento, y en el bolsillo de los ciudadanos, subiendo un 10 por ciento los impuestos y mermando su capacidad adquisitiva ; el Partido Popular nunca respaldará un Gobierno que antepone sus intereses a los de esta ciudad y que obliga a las familias a pagar sus desmanes”.